Por: Miguel Ángel Arango
EL COMPLEJO ARTE DE GOBERNAR Hace un año el país político pronosticaba que la coalición del Pacto Histórico arrasaría en las elecciones regionales. Se tomarían las corporaciones públicas y asumirían el control de alcaldías y gobernaciones y asegurarían todo el aparato movilizador de votos para quedarse al menos otros cuatro años en la presidencia de la república. Congresistas del pacto sucumbieron ante la soberbia y arrogancia y maltrataron a sectores partidistas que de una u otra manera facilitaron el triunfo del hoy presidente de la república y vinieron las confrontaciones que ahora laceran al país. Nos vendieron la idea de cambio y las mayorías la compraron. El desencanto fue grande y pronto y con el descalabro electoral que vimos el pasado domingo. La crisis del gobierno nacional es un ejemplo para el combo soberbio que está al lado del nuevo gobernante de los caleños.
Alejandro Eder, es el alcalde electo e ilusionó con su grito de batalla de revivir a Cali mientras Armitage nos dijo que era el salvador. Para titulares de prensa suena bonito. Gobernar es complejo y más para Eder que llega con total autonomía a administrar la ciudad, pero con deudas con los empresarios que se montaron en su propuesta y con el dolor de no haber contado con el respaldo de la gente política que buscó. Eder no va a salvar a Cali. El “chonto” tampoco lo iba a salvar. La inseguridad es uno de los problemas más agobiantes que tenemos y seguro el más insoluble. El narcotráfico hace de las suyas y detrás de este aparece el comercio de drogas ilícitas y las vendettas entre estos criminales que elevan los indicadores de criminalidad. Son bandidos muy poderosos y controlarlos no ha sido posible en cuarenta años.
La cultura ciudadana se perdió hace décadas y en un solo mandato no la vamos a recuperar pero la gente hoy cree que en dos semanas la vamos a reconstruir. El oriente de Cali es otro mundo con cultural y costumbres diferentes y que hace daño a la Cali tradicional y que la vuelve ciudad distópica.
Salvar el transporte público y mejorar la movilidad es complejo. No creemos que Eder se atreva a inmovilizar seis mil vehículos piratas y que hoy sirven para suplir las debilidades del sistema de transporte masivo. Eder no ha sido autónomo en los pocos cargos públicos que ha tenido y no le vemos la experiencia suficiente para manejar un presupuesto de cinco billones de pesos y una urbe con dos millones y medio de habitantes. A su lado en campaña había presencia masiva de empresarios que profesan odios por la dirigencia política y que pueden inducir a reventar la relación con la dirigencia partidista departamental con predominio en la ciudad capital y no facilitar las divisiones que él condenó hasta hace pocas horas.
Ojalá tenga el coraje suficiente para aislar las mafias de contratistas que sin importar quién sea el alcalde siempre tienen peligrosa incidencia en el manejo del tesoro público. El alcalde electo vendió el discurso de la transparencia y la condena del continuismo. Conceptos claves y decisivos para vencer una inderrotable coalición política. La primera demostración de pulcritud y gran mensaje de confianza debe ser su distanciamiento en la elección de contralor y personero. Si el alcalde Alejandro Eder no le mete la mano a la elección de sus fiscalizadores será una buena señal para los caleños. Si lo hace arranca su gobierno cubierto por un manto de sospecha.
DILIAN En campaña de la gobernadora electa del Valle del Cauca, Dilián Francisca Toro, anunció que trabajaría de la mano de quien fuera elegido alcalde de Cali y que traería inversión para la ciudad. El pasado lunes ratificó su disposición de trabajar por la capital del departamento al lado del alcalde Alejandro Eder y anunció su interés en el tren de cercanías, las necesarias obras viales para el sur de la ciudad y la zona franca del oriente entre otras.
En su primera gobernación Dilián fue vetada por el alcalde Maurice Armitage y la historia se repitió entre Jorge Iván Ospina y Clara Luz Roldán. Ojalá Eder una vez aterrice luego de la efervescencia de la elección considere la propuesta de la mandataria de los vallecaucanos.