Por: Miguel Ángel Arango

Gobernación del Valle del Cauca
EL CIERRE DE LA CARRERA POLITICA DE DILIAN
Sin lugar a dudas la médica Dilián Francisca Toro, ha sido la política más importante del Valle del Cauca, en los últimos cuarenta años. El domingo pasado por segunda ocasión fue elegida gobernadora del departamento y con setecientos mil votos que nadie esperaba por la atroz conspiración que pretendió frenar su retorno al palacio de San Francisco.
En su momento la dama fue escogida como la mejor gobernadora de todo el país y su imagen favorable al concluir su periodo fue del envidiable ochenta y cinco por ciento. Logros que fueron ignorados por algunos ciudadanos al caer en la trampa del desprestigio que les tendió la izquierda.

Seguramente los mejores profesionales estarán en su gabinete. Deberá ser meticulosa y diligente a la hora de escoger su jefe del departamento de comunicaciones. Una imagen tan afectada que le dejó la campaña pasada obliga a tener a una persona de mucho peso en esta dependencia. Afortunadamente tuvo en el último mes muy cerca a la comunicadora Anadiela Zamora Vallen, señora que ya ocupó el cargo en su primer periodo y que apoyó con acierto a Ricardo Cobo, durante su paso por la alcaldía de Cali.

Anuncio

Dilián Francisca, ya debe saber que esta será su última elección en las urnas y el cierre de una prolongada pero exitosa carrera en la política nacional. Por sus méritos fue la presidenta del partido de la U y candidata a la primera magistratura del país. Asumimos que por ser la despedida de la vida pública procurará una gestión muy exitosa.
El primer aviso de lo que será su trabajo lo enseñó el pasado lunes al felicitar al alcalde electo de Cali, Alejandro Eder y al tiempo proponerle trabajar juntos y unir recursos para ejecutar obras importantes en la ciudad. Su idea de hacer una zona franca en el oriente ha causado alegría entre empresarios y desempleados.

NOMBRES
Victoria Machado-Vicky- regresaría a la secretaría de hacienda del departamento luego de su trabajo que generó reconocimientos en la primera gobernación de Dilián. El ingeniero Geovanny Ramírez, es uno de los fijos en la nueva administración y de pronto ratificado en la gerencia de Infivalle.
Ramírez es uno de los funcionarios que más ha brillado en la administración de Clara Luz Roldán, y ha logrado que ese instituto tenga imagen internacional. La comunicadora Fabiola Perdomo Estrada, quien ya fue concejal de Cali, secretaria de bienestar social en dos oportunidades también estaría en el nuevo gobierno.
Tampoco se descarta la confirmación de la médica María Cristina Lesmes, en la secretaria de salud en donde deja huella después de ocho años en el cargo. Se lució en el manejo de las estrategias para enfrentar la pandemia del Covid y además es cercana de Dilián.
Los exconcejales conservadores Fernando Tamayo y Richard Rivera Campo, suenan para hacer parte del nuevo gobierno y al parecer iniciarían como asesores. Los dos líderes políticos la apoyaron en la elección y el paso por esos cargos sería muy fugaz porque uno de los dos sería candidato a la cámara de representantes.

DEFENSOR
El diputado conservador Mario German Fernandez de Soto, actuaría como uno de los defensores o único defensor de los proyectos que lleve a la asamblea la administración de Dilián Francisca Toro.
Este abogado bugueño entra a su tercer periodo en la asamblea, es inteligente y dueño de un poderoso discurso a la hora de confrontar a los opositores de este gobierno. También tiene buena relación con la política y está en capacidad de disuadir a sus colegas en momentos de crisis.