Por: Miguel Ángel Arango

EDER Y DILIAN EL PRIMER ACIERTO
Gallardo y humilde Alejandro Eder, al sostener el primer dialogo con la gobernadora electa Dilián Francisca Toro. Con ese gesto el mandatario o electo expone que no tendrá el carácter pendenciero del innombrable y hostil que está a pocos días de regresar a Roldanillo, su tierra natal o en otro país donde disfrutará de sus riquezas.

Se interpreta que Eder entendió que la campaña y las elecciones ya son cosa del pasado y hay que trabajar por el futuro de la ciudad. Al final del encuentro de los nuevos gobernantes queda claro el compromiso para darle continuidad al proyecto del tren cercanías. Buscar una opción para que Cali tenga otra alternativa para la comunicación con la vía al mar.

Anuncio

Manejar juntos estrategias para controlar la inseguridad y unir esfuerzos para incrementar la generación de empleo especialmente para favorecer a los jóvenes. En la propuesta de Dilián de entregarle a la capital del departamento la zona franca del oriente se observó interés por parte del alcalde.

Y Eder también está dispuesto a recibir el apoyo económico del gobierno vallecaucano para hacer obras que desembotellen el sur de la ciudad. Clara Luz Roldán, lo intentó pero el alcalde de la ciudad no lo aceptó y nadie entendió su incompresible decisión.
La armonía que se observó entre Eder y Dilián llena de entusiasmo a políticos y no políticos.

No olvidar que las elecciones fueron el pasado domingo y el partido de Dilián apoyó otro candidato. El comportamiento del sucesor de Ospina evidencia talante y buenas maneras.

Es cierto que el nuevo alcalde ya lleva dos campañas seguidas y ha tenido oportunidad de conocer las entrañas de la política local. Dilián no solamente es la gobernadora del departamento. Viene de ser reconocida como la mejor gobernadora de Colombia, fue candidata presidencial y detrás suyo está el partido de la U con cuatro concejales, en Cali, cinco diputados y cinco congresistas. Tener una buena relación con ella es importante cuando soplen las tormentas en el concejo municipal y se necesite la voz de la experiencia y un lideresa probada. Comenzaron bien.

EL BLOQUE
El alcalde Alejandro Eder, tendrá su coalición de gobierno en el concejo municipal. Todos la han tenido y el no será la excepción. Lo interesante es saber cómo jugará la izquierda ante la nueva administración.
Por convicción lo único fijo es que el Pacto Histórico no se involucrará en un acuerdo político para probarle al gobierno. En campaña Eder denostó de los concejales verdes y fue muy crítico con dos concejales cercanos a Ospina.
Rodrigo Salazar, por todo Cali llevó el discurso del cambio y demostró que es petrista. Flower Rojas, en sus distintos periodos en el cabildo no ha demostrado ninguna afinidad con los “zurdos” pero sus instintos de supervivencia lo pueden llevar al lado de la bancada del pacto.

Se expone un escenario con seis concejales de colectividades con la ideología del presidente Petro y que se podría fortalecer con quienes sean excluidos de la coalición de gobierno si los voceros de estos tienen ánimos de retaliación.

GANADOR
El senador Carlos Abraham Jiménez, gran ganador en las pasadas elecciones Tiene gobernadora amiga y alcalde de Cali amigo y su partido Cambio Radical se lució en las votaciones para la asamblea departamental y concejo de Cali.
Jiménez en toda la campaña fue muy Dilián y logró acercamientos para fortalecer el proyecto y su relación con la señora es excelente. También fue uno de los primeros líderes políticos en llegar a la candidatura de Alejandro Eder y fue uno de los gestores para que su partido le otorgara el aval.
El senador está en uno de sus mejores momentos. Para el 2026 no buscará reelección en el congreso. Carlos Abraham, será candidato a la gobernación del Valle del Cauca y con mucho peso político y empresarial.