Por: Miguel Ángel Arango
CAMBIO RADICAL, CON OTRO RESPIRO
Cambio Radical, jugó un papel importante en las pasadas elecciones en el Valle del Cauca, recuperó espacios y ganó en la gobernación y en algunas alcaldías.
En el reacomodo que se presentó en el concejo de Cali, salió bien librado pues a pesar de bajar diez mil votos en comparación con las elecciones del 2019 conservó sus dos curules.
Alexandra Hernández, fue reelegida y defiende su continuidad al argumentar que siempre está en campaña y en permanente contacto con la ciudadanía y desde su curul expone soluciones a complejas situaciones de los caleños. Dijo que su balance es positivo y destaca que haya presentado seis proyectos de acuerdo y al mismo tiempo oficiará de ponente en otras iniciativas.
Entre proyectos de su autoría da especial preponderancia al que creó la red de mujeres emprendedoras y empresarias y el que garantiza el mínimo vital para el servicio de internet en estratos uno y dos y en el sector rural.
Cambio Radical en el departamento tiene tres tendencias pero solo los sectores de los senadores Carlos Abraham Jiménez y José Luis Pérez, tienen curules en el cabildo caleño, las cuales están en cabeza de Edison Lucumí y Alexandra Hernández.
En la votación regional el partido sumó ciento nueve mil votos con lo cual ganó otra curul en la asamblea y ahora tiene dos. Alberto Varela y Mariluz Zuluaga, son los diputados.
La colectividad también fue clave para la elección de la gobernadora Dilián Francisca Toro, y en coaliciones ganó algunas alcaldías. Se espera que esta organización política con el nuevo aire que ganó a nivel nacional en cualquier momento tenga candidato presidencial con Germán Vargas Lleras.
CAMBIOS
La crisis en que se encuentra inmerso el conservatismo vallecaucano se ahondaría ante la decisión de algunos de sus principales dirigentes de aterrizar en otros partidos políticos.
El concejal Richard Rivera Campo, quien se quemó en la pasadas elecciones analiza otras opciones entre las cuales se encuentra Cambio Radical y no se descarta que se candidato a la cámara de representantes.
Se ignora el nuevo destino político de John Jairo Caicedo y Sneider Rivas, quienes en enero no serán diputados y lo mismo sucede con el concejal de Cali Juan Martín Bravo, quien no buscó reelección.
En el Centro Democrático también se esperan deserciones y la más comentada es la del concejal Roberto Rodríguez Zamudio, quien fracasó en su empeño de tener curul en un tercer periodo.
Rodríguez, sacó más de seis mil votos y cuando se le preguntó porque se quemó dijo que en el uribismo el perdió el cariño de militantes y dirigentes. Si los uribistas no lo detienen lo más seguro es que aterrice en el partido de la U.
CONCILIACIÓN
A través de un comunicado la gobernadora electa del Valle del Cauca, Dilián Francisca Toro, dijo que se abstuvo de conciliar con el representante a la cámara Duvalier Sánchez quien denunció ante la Corte Suprema de Justicia por el delito de continuado hostigamiento, injuria y calumnia y por “el constante acoso y repetido acoso del que he sido víctima permanente del mencionado congresista”.
La magistrada Cristina Lombana, presidió la audiencia que se prolongó durante cuatro horas y al término de la misma Dilián Francisca, dijo que no concilia y espera que el proceso sigue su trasegar normal en la corte.