Por: Miguel Ángel Arango
Nuevo concejo
“El Chonto Cambia De estilo»
En la campaña pasada el exalcalde de Cali, Maurice Armitage, expresó su malestar con el entonces candidato Roberto Ortiz y lo acusó de utilizar diversos mecanismos para destruir su imagen. Los dos en octubre del 2015 compitieron por el primer cargo de la ciudad.
Y tiene razón Armitage,”el chonto” le dio garrote durante sus cuatro años de gobierno y afectó la buena imagen con que inició su mandato. “El viejo loco” le decía Ortiz cada vez que arreciaba su crítica al gobernante en estrategia para hacerlo ver como un mal administrador pero a la vez para afianzar su nueva candidatura a la alcaldía de la ciudad.
Para el periodo del concejo que inició en el año 2020 y luego de ser la segunda votación para la alcaldía asume su curul en el concejo pero nunca se declaró en oposición pero se si se convirtió en critico implacable de Jorge Iván Ospina. Utilizó cada uno de los escritos de los periodistas locales para publicarlos en redes sociales y evidenciar hechos que él consideraba era de corrupción.
Finalizando su mandato Ospina se despide con una imagen favorable inferior al quince por ciento y se convierte en el alcalde de Colombia peor calificado por sus gobernados. Sin embargo hasta el momento no existe fallo alguno que castigue al actual alcalde por hechos dolosos en la contratación municipal. Sin lugar a dudas la pésima imagen de Jorge Iván es obra del concejal Roberto Ortiz.
Después de su tercera derrota como candidato a la alcaldía de Cali, al reconocer el triunfo de Alejandro Eder anuncia que quiere colaborar con el nuevo gobierno. Hoy solo se trata de un titular de prensa y se ignora en qué condiciones Ortiz va a colaborar con la nueva administración a la vez que ignoramos el costo de ese “le hago pasito“ para el alcalde Eder. Por más más que quiera colaborar no puede convertirse en socio de la coalición de gobierno porque la ley del estatuto de oposición tiene un espíritu totalmente opuesto.
Del nuevo estilo de Roberto Ortiz, se interpreta que la pugnacidad y beligerancia con que actuó frente a Armitage y Ospina no le dio los réditos buscados porque fracasó ruidosamente en las urnas y ahora ensaya otro modelo. Sobre su futuro solo existen rumores que indican que sería candidato al senado para las elecciones del 2026 pero otros no descartan que en el 2027 intente suceder a Eder.
Para la paz política y para el deseo de reconciliación de otros lo mejor que podría hacer el concejal Ortiz es quedarse callado. Para la democracia y para garantía de un sano manejo de los dineros públicos siempre será bienvenida la oposición pues no podemos repetir la historia del concejo saliente que con su silencio cómplice contribuyó al peor acto de latrocinio que ha vivido Cali en toda su historia.
“Chonto” puede hacer una oposición seria sin arrodillarse y sin ser extravagante y mezquino en sus conceptos. Hay un sector de la clase política asustado y preocupado porque sospechan que regresan a la alcaldía personajes oscuros que utilizaron la prolongada edad de los ex alcaldes Guerrero y Armitage para lucrarse ilícitamente. Lo más seguro es que los exmandatarios no lo notaron.
Invitación
Desde el Centro Democrático se asegura que la gobernadora electa Dilián Francisca Toro, invitó a esta colectividad a participar en su administración.
Ese partido tiene dos diputados y lo que hoy conocemos es que no se han puesto de acuerdo sobre la persona que postularían para llegar al gobierno entrante.
De los dos asambleístas uno es cercano al congresista Cristian Garcés, quien siempre ha sido crítico de la U y si se trata de coherencia en el discurso no vería con buenos ojos ese tipo de colaboración. También es cierto que lo más escaso en nuestra política es la coherencia.