Por: Miguel Ángel Arango Martínez
Ospina Busca Chamba
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, suma esfuerzos en su pretensión de hacer un buen cierre al final de su mandato.
Es difícil que lo logre porque su administración dio tumbos durante cuatro años y todas sus actuaciones siempre fueron sospechosas.
El sábado pasado y seguro obedeciendo a una estrategia Ospina invitó a varios periodistas a un recorrido por distintas puntos de la ciudad y en los cuales se hacen las obras que él cree lo va a inmortalizar.
Sobraba el tour porque ya el mandatario pasó a la historia como el peor alcalde que ha tenido la ciudad. Pero el médico siempre es soñador y cree que con la majestuosidad de sus parques los caleños pronto olvidaran lo inepto que fue.
Él sabe que los caleños olvidan pronto y por eso lo eligieron para un segundo periodo. Vimos las fotos del parque del cerro Cristo Rey, que es una obra faraónica y seguramente será un gran atractivo para turistas también el bulevar del oriente es un hito para la ciudad y el deprimido sector tendrá un mejor aire y aparecerán establecimientos comerciales y muchos vecinos mejorarán la economía familiar.
Ospina también se propone hacer el mejor alumbrado navideño y busca que la próxima feria de Cali sea exitosa así no les paguen a los artistas.
El alcalde busca recuperar imagen y así solo sean dos centímetros de más se dará por bien servido. El saliente mandatario buscaría un puesto en el gobierno nacional y seguro le apostaría a un ministerio.
En enero se presentaría un revolcón y se espera que el presidente Petro les de empleo a los ex alcaldes de izquierda en aras de fortalecer su proyecto político y procurar no soltar la administración del estado.
En el servicio público Jorge Iván Ospina, tiene una hoja de vida envidiable. Secretario de gobierno y de salud de Cali, director del hospital departamental, senador de la república, presidente del partido alianza verde y alcalde de la ciudad en dos oportunidades.
Aunque parezca un mal chiste y de pronto insólito los amigos de Ospina aseguran que este buscará jugar como candidato a la presidencia de la república. Tiene a su favor que durante su reinado en Cali Petro sacó una votación muy grande en el Valle del Cauca y en su ciudad capital.
En su nuevo discurso habla de reconciliación y por eso utilizó y abrazó al alcalde electo Alejandro Eder. Busca mostrar la cara que no mostró en su mandato. A pesar las vicisitudes que lo han acompañado en los últimos tiempos, del castigo en las encuestas y del permanente reproche social a su gobierno nadie puede ignorar que Jorge Iván Ospina, ha sido un hombre afortunado. Y ahora tiene presidente amigo. No se asusten si el primero de enero no lo ven borracho pero si como ministro.
Desayuno
Para mañana está previsto un desayuno del alcalde electo Alejandro Eder, de Cali y los nuevos concejales de la ciudad. Se trataría del primer encuentro oficial entre las partes después de las elecciones del pasado 29 de octubre.
Una versión que surge desde las entrañas del concejo caleño asegura que al nuevo mandatario no le interesa una coalición excluyente sino una sólida con presencia de toda la corporación. En principio suena bonito pero en el mundo terrenal solo prospera si Eder no pone en marcha todos los principios éticos que vendió durante la pasada campaña.
Coalición sin gobernabilidad y sin otros privilegios que emana la democracia no sirve. Es mundo distinto en donde el nuevo alcalde todavía no ha habitado.
Gabinete
Solo los diputados que la ayudaron a elegir tendrán participación en el nuevo gabinete de la gobernadora del Valle del Cauca, Dilián Francisca Toro.
Son muchos los sectores políticos que la ayudaron en las urnas pero los diputados son los únicos que votan los proyectos de ordenanzas. Esto lo tiene claro la clase política porque la regla también se aplicó en la gobernación de Clara Luz Roldán.
Los otros aliados jugarán en nombramientos de segundo y tercer nivel. El lio más grande lo tendrá con concejales de Cali y diputados que se quemaron en las elecciones y que buscan un tratamiento de vencedores.