Por: Miguel Ángel Arango

TULIO GÓMEZ, CANDIDATURA QUE SE HUNDE

La contundencia del concepto de la Procuraduría General de la Nación en el acto de revocatoria de la inscripción del candidato a la gobernación Tulio Gómez Giraldo, le cierra las posibilidades al comerciante de sobrevivir para el día electoral.
El ministerio público detalla y profundiza en los diferentes contratos que tuvo el comerciante con la secretaría de deportes los mismos que de acuerdo con nuestro estado de derecho lo inhabilitan para ser elegido como concejal, diputado, alcalde o gobernador.

Anuncio

Pero la procuraduría también advierte que otro contrato con la lotería del Valle para el patrocinio del América y además haber sido representante legal de ese equipo hasta el pasado mes de junio también lo inhabilita.

Producto de su ignorancia en términos del derecho y su nulo conocimiento de la administración pública el señor con desparpajo que produce enfado a una sociedad inteligente dice que no lo pueden inhabilitar y que lo tienen que derrotar en las urnas.
En el pasado era fácil burlarse de la ley. Hoy no lo es porque tenemos una democracia vigorosa, por la misma jurisprudencia del consejo de estado en caso similares y con la facilidad en que se accede a la información es casi imposible pasarse de agache e ignorar la norma.
La revocatoria de la inscripción del comerciante Gómez -tal y como se esperaba- fue un golpe demoledor para su incipiente candidatura. El lunes conocimos la última encuesta de JPG Dilián le saca una ventaja superior al cuarenta por ciento. Medición que coincide con otras encuestas en donde la médica aparece como inderrotable.

La actitud desafiante de Tulio Gómez, al desconocer la ley enrarece el proceso electoral. Y le crea desconfianza a los políticos que lo acompañaban porque ya un número importante de los peso pluma de la política que estaban a su lado aterrizaron en otras campañas.

Para darle paso al debido proceso solo resta conocer el fallo de una tutela y luego la respectiva apelación ante el Consejo de Estado o Corte Suprema de Justicia.
La pobre asistencia de público al plantón del pasado viernes en la plazoleta de San Francisco, ya evidencia la debilidad de la campaña luego de conocerse la revocatoria de la inscripción del señor Gómez y que se originó en el Consejo Nacional Electoral.

LAS PRIMERAS
Las concejalas del partido de la U, Tania Fernández y Audry Toro, son las llamadas a disputarse la primera votación de todas las listas para el cabildo caleño.
Por la fortaleza de las estructuras que acompañan a cada una de las damas al interior del concejo se presume que son las llamadas a conquistar las más altas votaciones. Ya lo lograron en el pasado y por eso fueron premiadas eligiéndolas en la presidencia.
En el caso de la abogada Tania Fernández, ha cuajado una campaña muy interesante, con presencia en corregimientos y comunas y excelente registro en redes sociales y medios de comunicación. A Tania y Audry también les favorece que para la alcaldía y gobernación va montadas con candidatos que la opinión pública identifica como ganadores.

ASAMBLEA
Por la precariedad de la lista el partido Cambio Radical solo puede aspirar a una curul en la asamblea departamental. El grupo del senador José Luis Pérez, ha desarrollado el trabajo más fuerte para lograr la elección de Mariluz Zuluaga, quien ya fue diputada.
La lista de esa colectividad no se completó con las 21 casillas porque algunos sectores del mismo partido estuvieron escépticos frente a las posibilidades de triunfo.

Para cambio radical la situación es más cómoda en el concejo de Cali con amplias posibilidades de conservar sus dos curules. Juanita Cataño, hizo un buen trabajo para completar la lista y hay personas que sumaran.