Por: Miguel Ángel Arango

Concurso para la personería PUNTAJE DE MENDOZA, NO SORPRENDIÓ El abogado Gerardo Mendoza Castrillón, fue calificado con ochenta y un puntos en las pruebas que hizo la universidad Central del Valle del Cauca, para las cuarenta y una personas que concursan para acceder a la personería de Cali. La elección la hace el concejo municipal el diez de enero del próximo año. Que Mendoza haya sacado esa pomposa calificación y que lo convirtió en el único concursante en superar los setenta puntos no sorprendió. Se trata de un abogado prestigioso y conocido en el mundo del derecho del país y que se ha ganado el respeto de sus colegas y de los servidores públicos.

Anuncio

Es estudioso como pocos. Hace parte del selecto y reducido número de abogados especialistas en derecho público y generalmente triunfadores en los procesos que aceptan conducir. En derecho administrativo tiene reconocimiento especial. También brilla en el derecho electoral y es un “duro” en las demandas de nulidad electoral en donde siempre sus prohijados salen bien librados.

Hoy deberían quedar resueltas las reclamaciones de los concursantes que hayan considerado que no fueron bien calificados en sus exámenes. Pero no es fácil que un concursante que tenga cincuenta puntos de la noche a la mañana suba a los setentas puntos.

Dentro del cronograma de este concurso para elegir al nuevo personero de Cali, tiene calificación especial la academia y el tiempo de estas personas en posiciones del estado. Paso importante es la entrevista que hará el concejo y que siempre se ha estilado aporte diez puntos para quien salga bien librado.

El actual personero Harold Cortés, quien participa en esta convocatoria se “rajó” en las pruebas pero así hubiera superado los setenta puntos no la hubiera tenido fácil porque para nadie es un secreto que es cuota del exgobernador Juan Carlos Abadía, quien vive un mal momento y además tiene poca aceptación entre los nuevos concejales. Sobre la probidad de Gerardo Mendoza Castrillón, debería haber tranquilidad en la ciudadanía hoy perturbada por la agobiante permisividad con que han actuado los organismos de control frente al peor latrocinio que ha vivido Cali durante el reinado de Jorge Iván Ospina. Quien se erige hoy como el nuevo personero de nuestra capital es garantía para los contribuyentes del tesoro municipal y para las personas que harán parte del nuevo gobierno local.

SUENAN Varios exconcejales de Cali estarían en el gobierno de Alejandro Eder, así no sean en las posiciones de primera línea. Se da como un hecho la vinculación del todavía concejal liberal Juan Pablo Rojas, de quien se asegura sería subsecretario. El también exconcejal y exdiputado Diego Ramos, quien estuvo con el excandidato a la gobernación Tulio Gómez, es otro de los que suenan para la entrante administración. El exconcejal Milton Castrillón, seguramente el conservador más comprometido con Eder, sería uno de los fijos y no se descarta que haga parte del gabinete.

HOMENAJE El próximo martes líderes de la ciudad tributarán un homenaje al concejal del centro democrático Roberto Rodríguez Zamudio, para hacer especial reconocimiento a su trabajo por Cali durante los ocho en que tuvo la credencial. El acto tendrá lugar a las nueve y treinta de la mañana en el hemiciclo de sesiones de esa corporación. Es posible que este sea el último acto público en que Rodríguez participe como activista del uribismo en el Valle del Cauca.