Por: Miguel Ángel Arango

La Nueva Dinámica De La Política
La política nacional se mueven al vaivén de los resultados electorales y gobernadores y alcaldes son determinantes a la hora de construir nuevos y grandes liderazgos.

En nuestro departamento la sacudida será grande pero la nueva realidad solo la veremos en los comicios legislativos del 2026 y en los regionales del 2027. Pero lo que hoy sucede tendrá enorme incidencia en el futuro.

Anuncio

Dilián Francisca Toro, por tener para su partido la gobernación en tres oportunidades y por su indiscutible liderazgo nacional y local va afianzar su hegemonía y seguro la tendencia será continuar en crecimiento. El conservatismo vallecaucano, hoy en abierta extinción ha encontrado refugio en la U, colectividad que terminó cooptando a los máximos exponentes de los godos en el departamento.

Exconcejales y exdiputados del conservatismo hoy se acercan a la U en procura de ganar unas migajas de poder pero ante todo pensando en las próximas elecciones. El partido de Dilián lo tiene todo servido para mantener su presencia en cámara y senado y porque no aumentar su número de curules.

Pero también el histórico partido liberal vive su peor crisis regional luego del fracaso en las urnas el año pasado al quedar sin presencia en el senado y solo con dos escaños en la cámara. Lo que pasó el 29 de octubre refleja la ausencia de dirigencia en la colectividad roja. Lo más triste es que hoy no emerge una figura que ocupe el vacío que hace más de treinta años dejaron Carlos Holmes Trujillo Miranda y Gustavo Balcázar Monzón.

Los dos representantes a la cámara por el departamento Álvaro Monedero y Leonardo Gallego, no se proyectan como grandes líderes. Tampoco el concejal Fabio Arroyave y Juan Carlos Abadía, acaba de abandonar su sueño de ser el gran señor del liberalismo vallecaucano.

Las Mujeres
Hoy en la política de nuestro territorio brillan las mujeres. Lo de Dilián es lo más llamativo pero Clara Luz Roldán, tiene un trabajo que despierta elogios al final de su mandato y hoy hace parte de los tres finalistas que buscan quedarse con la distinción de mejor gobernadora o gobernador del último periodo.

Su paso siguiente será la presidencia nacional del partido de la U.Y en esta misma colectividad brilla la senadora Norma Hurtado. Esta última ya fue presidenta de la comisión séptima y destaca en las discusiones en el congreso de la república.

Las últimas elecciones desvelan nuevos talentos y las figuras promisorias no son pocas. Brilló en la campaña y sorprendió con su elección la joven abogada Daniella Plaza Saldarriaga. Es impetuosa y tiene una vocación política admirable y seguro brillará desde su curul en el concejo caleño.

Y en el cabildo ya se encontraban otras damas que no tienen gran exposición en medios pero son comprometidas en la causa como Tania Fernández, Audry Toro, Alexandra Hernández y Ana Erazo.
Pero también la última campaña permitió ver dos señoras talentosas como Miyerlandi Torres y Diana Rojas, que por lo visto en este año les sobra talento para seguir persiguiendo nuevas oportunidades en las urnas.

Los Señores
De los doce alcaldes que ha tenido Cali desde que estrenamos su elección e marzo de 1988 pocos trascendieron en la política nacional. Carlos Holmes Trujillo García, sin lugar es el que más destacado.

“Junior” fue constituyente, comisionado de paz, ministro en varias oportunidades, diplomático, precandidato presidencial y candidato a la presidencia de la república.

Germán Villegas Villegas, luego de ser elegido alcalde en el año 1990 fue gobernador en dos oportunidades y senador de la república. Jorge Iván Ospina, fue senador un periodo. Otros nueve se quedaron en la parroquia.

El alcalde electo Alejandro Eder, es la gran incógnita. Tiene unas características muy propias y si no se deja atrapar por intereses personales de quienes lo rodean puede construir un nuevo tipo de liderazgo y si es que le interesa. Es de esperarse que le vaya bien y al parecer la oposición solo estará en la bancada del pacto pues el chonto ya advirtió que “le hará pasito”.

Eder podría ser un gran protagonista de la política de esta zona del país si hace las cosas bien y si tiene vocación para liderar un movimiento. Muchos políticos venidos a menos buscaran refugio en la sombra del gobernante y es lo que cualquier líder partidista capitalizaría a su favor.