Por: Miguel Ángel Arango

Senador Motoa Solarte Paz Total, Mensaje Perverso “La paz total es un política improvisada, que se ha constituido en un mensaje perverso para las organizaciones criminales ante la complacencia del estado”, dijo el senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa Solarte, luego de condenar cinco homicidios ocurridos en las últimas horas en Palmira y Jamundí.

Anuncio

Manifestó que en el campo hay pánico por el asedio de la guerrilla y grupos dedicados a la minería ilegal y al narcotráfico y los pequeños productores del agro huyen del campo por temor a perder la vida. “La incertidumbre es muy grande. Están en trámite procesos de paz que solo los cumple el estado pero la otra parte se burla de las reglas de juego”, destacó el legislador.

Lamentó que la policía no pueda actuar “porque el presidente la tiene amarrada y no puede actuar en el control de las bandas de extorsionistas que ahora sin distingo buscan víctimas en el campo y en las ciudades”, precisó el senador Motoa.

Agregó que el problema de inseguridad que hoy enfrenta el país va a afectar la economía y su crecimiento será casi que nulo. En el caso del Valle del Cauca, pidió a la gobernadora Clara Luz Roldán, ajustar los consejos de seguridad de los cuales dijo que carecen de acciones concretas para combatir la delincuencia.

Reforma El senador Carlos Fernando Motoa,se apartó de la reforma de la salud, al considerar que es regresiva que busca revivir el modelo del instituto del seguro social al tiempo que llena de incertidumbre procedimientos quirúrgicos que son urgentes para salvar vidas en Colombia. Criticó el avance que tiene el proyecto en la cámara de representantes y anunció que en el senado el debate será distinto.

Considera que la cobertura en salud en el país es del noventa y nueve por ciento y admitió que tiene errores pero que con el modelo que se pretende implementar traerá caos y mal servicio para los usuarios. “No permitiremos que el servicio a la salud se destruya. Daremos la pelea pero también nos queda la instancia de la corte constitucional porque está en marcha una ley reglamentaria y no estatutaria como debe ser”, dijo el congresista vallecaucano.

Admitió que el gobierno tiene mayorías en la cámara de representantes y agregó que a través de espacios de poder cedidos por esta administración a los partidos políticos se le va a cumplir al estado pero en detrimento de todo un país.

Coalición En el pasado a un mes de instalarse el nuevo concejo municipal ya existía la coalición mayoritaria y se sabía quién sería el primer presidente. Hoy todo es incierto.

Al parecer el alcalde electo Alejandro Eder, se ha distanciado de la posibilidad de buscar legitimadores desde el concejo los mismos que le hicieron daño a la ciudad en esta administración.

La costumbre indica que el partido mayoritario tiene el derecho a arrancar con la presidencia. La U, que fue la fuerza más votada no ha expresado especial interés en asumir ese honor y por eso surgió el nombre del concejal Roberto Ortiz, para que presida la corporación.

Ortiz podría dejar tranquilo al alcalde porque no es un político tradicional que le interese fortalecer un movimiento. Y al interior del mismo concejo el “chonto” mantiene excelentes relaciones con sus colegas y esto facilitaría su elección.

Sacha A sus catorce años de edad falleció el fin de semana sacha, una hermosa perra pastor alemán que solía camuflarse en los actos políticos en que participaba su amo el representante a la Cámara Jorge Eliecer Tamayo. El animal era muy conocido entre políticos cercanos al congresista.

Tamayo en la mañana del lunes compartió videos del sepelio de sacha. Dijo a sus amigos que el dolor es muy grande y que solo quienes tienen una mascota saben lo que se siente cuando las perdemos. El abogado en el año 1994 me regaló dos perros muy grandes que casi me quiebran.

Su raza gran danés y comían como dos vacas. Luego para estrechar la amistad que nos une desde la juventud su padre don Martín me entregó a Nico. Un can fila brasilero bastante mujeriego que tenía azotada una tienda en El Carmen, Dagua, en donde acostumbraba revolcarse con Laura, una perrita criolla. Sospecho que lo envenenaron.

A principios de la década pasada Jorge Eliécer me sorprendió con un cachorro fila brasilero, dorado y muy hermoso. Se llamaba George. Así lo bauticé en homenaje a mi amigo. George nos abandonó en mayo del año 2019.El dictamen del veterinario Walter Grijalba, fue que George, mi amado George, se suicidó. Se toma una pócima de glifosato y pasó a mejor vida. Ya estaba muy viejo y le dolían las caderas. Aun lo recuerdo.