Por: Miguel Ángel Arango
DILIAN, A PUNTO DE ARMAR SU GABINETE
Con el reto de escoger su mejor equipo de colaboradores pero también la determinación de lograr rotundo éxito en respuesta a contradictores de la reciente campaña la gobernadora electa del Valle del Cauca, Dilián Francisca Toro, ultima detalles para concluir su gabinete. Liderazgo y hoja de vida son consideraciones para estructurar su nómina
El primer obstáculo que debe enfrentar es la selección de los sectores políticos que llamará a su administración.
Aparentemente es difícil pero en realidad no lo es tanto porque dentro de la mecánica propia de la política y atención a sus prioridades de gobernante debe privilegiar a los sectores que tienen curules en la asamblea departamental.
Su experiencia como senadora, presidenta de un partido y con pasado como gobernadora facilitaría su estrategia para dejar a todos los aliados contentos. Una de sus ventajas más importantes es que su propio partido es la bancada más –cinco diputados- en la asamblea. A un lado aparecen dos grandes con actualidad y pasado como Cambio Radical y liberalismo.
NOVEDADES
La secretaría de salud es uno de los cargos más importantes de la gobernación. La médica María Cristina Lesmes, ya estuvo en el anterior gabinete de Dilián y luego fue ratificada por Clara Luz Roldan. Es una de las funcionarias estrellas y se lució en el manejo de la pandemia. Pero algunas voces dicen que no sigue y otras que sí.
El exdirector del hospital departamental Juan Carlos Corrales y el exsecretario de salud del Valle del Cauca y de Cali, médico Fernando Gutiérrez, son los nombres que suenan para remplazar a la Lesmes.
La comunicadora Andrea Holguín, también aparece con mucho peso para ser la nueva directora de comunicaciones del departamento. Estuvo en la campaña de Dilían, es conocida en la U y su nombre es de gran aceptación en los medios.
Adriana Latorre, es otra conocida comunicadora con historia en la administración y que hace unos años fue gerente de Corfecali. Es uno de los nombres que discuten para llegar a la gerencia de Telepacifico.
Mientras tanto se da como un hecho la salida del secretario de fomento económico Pedro Bravo, a quien la gobernadora saliente le dio mucha importancia. Llegaría Oscar Eduardo Vivas, cercano a la senadora Norma Hurtado.
En otra entrega de este informe ya les habíamos anticipado que Liza Rodríguez, será la secretaria general de la gobernación y Yurani Romero, secretaria privada. Las dos son cercanas a la U y con buenas relaciones en la política local.
RATIFICADOS
El ingeniero Frank Ramírez, cuota del liberalismo es uno de los fijos para ser ratificado en la secretaria de infraestructura. José Moreno, a quien lo descubrió en la administración pública la gobernadora Roldán, es uno de los seguros confirmados. Sigue en la gerencia de la industria de licores del Valle.
Iván Zapata, seguiría en la ERT. El grupo del diputado conservador Mario Germán Fernández de Soto, seguirá en la gerencia de la beneficencia del Valle pero se desconoce la continuidad de Rubén Felipe Lagarejo. En el entorno de la U dicen que se va.
A Milena Orozco, la dan como fija en la gerencia de Indervalle. Es amiga del senador Juan Carlos Garcés y del diputado Carlos Felipe López.
El gerente de Infivalle, Geovanny Ramírez, uno de los funcionarios exitosos en el gobierno de Clara Luz y de pronto uno de los de mayor experiencia en lo público aparece como ratificado.
Es el presidente nacional de la asociación de institutos financieros y le dado brillo al instituto que hoy preside.
Se ratifica la continuidad de Cambio Radical en la secretaría de seguridad y convivencia. El más opcionado es el abogado Diego López, amigo del senador Carlos Abraham Jiménez.
La secretaria de educación que hoy tiene representante del senador de Cambio Radical José Luis Pérez, pasaría al grupo del concejal liberal Fabio Arroyave. Este último hoy tiene participación en agricultura.
Vicky Machado, regresa a la secretaría de hacienda del departamento. Es una de las cuotas del partido de la U en el equipo que acompañará a la gobernadora Dilián Francisca Toro.