Por: Miguel Ángel Arango
“CALI ESTÁ QUEBRADA”, ALEJANDRO EDER
Una ciudad distópica. Quebrada en sus finanzas, con una caída del doce por ciento en el recaudo de impuestos y con obras en parques ampulosos con riesgo de convertirse en elefantes blancos es el sombrío panorama que encontró el alcalde electo de Cali, Alejandro Eder, y quien en conferencia de prensa desnudó la realidad económica y administrativa de la capital del Valle del Cauca.
Dijo que Cali está quebrada y advirtió que no será fácil reconstruirla y reclamó la colaboración y solidaridad ciudadana para sacar esta urbe del colapso que nos deja el alcalde saliente Jorge Iván Ospina. Solo citó ligeros episodios que revelan la complejidad de esta administración y que se constituyen en los informes finales de las comisiones de empalme.
Expuso que Ospina recibió a Corfecali con un superávit de seis mil millones de pesos pero lo entrega con un déficit de cinco mil millones de pesos. Sobre la situación de empresas municipales lamentó el estado en que se encuentra y recordó que hace cuarenta años Emcali era modelo nacional pero desde hace más de veinte años no le traslada un solo peso a la administración central.
Destacó como asunto preocupante el componente de telecomunicaciones al revelar cifras sobre las pérdidas que en entres años se triplicaron y hoy llegan a 170 mil millones de pesos.
Tampoco es menos dramático el informe sobre Metrocali y recordó que en el anterior gobierno se movilizaban quinientos mil pasajeros por día y hoy no pasa de doscientos mil usuarios.
Lamentó que para este año el gobierno de Ospina solo haya destinado 65 mil millones de pesos para la seguridad ciudadana reconoció la colaboración del actual concejo que para el presupuesto del 2024 apropió cien mil millones de pesos que no serán suficientes para comprar equipos de comunicaciones ni parque automotor. “Le voy a pedir cuarenta mil millones de pesos a la gobernación”, anunció el mandatario electo.
GABINETE
El alcalde electo Alejandro Eder, destapó parte del equipo que lo acompañará durante su mandato en donde destacan dos afrodescendientes, personas cercanas al empresariado local y caras ocultas de la política pero cercanas a la élite empresarial
Roger Moreno, un ingeniero mecánico de Univalle, con amplia ilustración académica y habitante del populoso barrio Petecuy será el nuevo gerente de empresas municipales. Quienes lo conocen dicen que es un genio.
El secretario de seguridad ciudadana será Jairo García Guerrero, exviceministro de defensa. En la dirección de planeación estará Diego Hau y al Dagma llega Mauricio Mira, pariente de un alto funcionario del gobierno de Juan Manuel Santos y en el cual estuvo Eder.
En la secretaría de paz estará Johanna Caicedo. Ana Carolina Quijano, será la nueva secretaria de bienestar social. Tiene experiencia en lo público, es muy joven y se destaca por sus títulos académicos. En la política local se dice que es cercana al congresista de la Alianza verde Duvalier Sánchez.
La exministra de cultura, abogada Angélica Mayolo, será la gerente de ciudad. El cargo no existe y tendría que ser creado por el concejo o tener una vinculación a través de un contrato de prestación de servicios. Una similar es la de la exconcejal Diana Rojas, que va a dirigir el plan Cali 500 un proyecto que iría hasta el año 2036.
Andrés Stapffer, con experiencia en asuntos de paz será el secretario de gobierno.
Secretaria de Cultura Leydi Higidio, Edwin Maldonado Pabón será el secretario de Desarrollo Eoconómico, María Ximena Román García, directora del Departamento de Gestión Jurídica, en la gerencia de Metrocali Alvaro José Rengifo Ocampo, Alexander Mondragón Valencia, director del DATIC, Ana María Martínez Osorio, nueva dsirectora del Departamento Administrativo de Contratación Pública, y Fernando Antonio Grillo Rubiano director del DADI.
En los próximos días Eder hará nuevos anuncios sobre su gabinete. Falta conocer los nombres de los secretarios de salud, deportes, educación.
También se espera anuncio a favor del exministro de justicia Wilson Ruiz Orejuela, quien sería secretario de movilidad o asesor en temas de seguridad ciudadana.