Por Miguel Ángel Arango
MENDOZA, PERSONERO CON DIGNIDAD
Durante muchos años Cali tuvo personeros idóneos, hombres probos que en su momento brillaron y honraron el cargo que desempeñaron. Pero también ha tenido esa posición periodos oscuros en donde se impuso la permisividad y el amiguismo.
El próximo 1 de marzo asumirá como nuevo personero del municipio el abogado Gerardo Mendoza Castrillón. Hombre que representa un nuevo pensamiento en el ejercicio de defender y respetar la ley y llega acompañado de fulgurante prestigio por sus competencias que hace suponer que esta dependencia recobrará el brillo de otras épocas y hoy tristemente desaparecido.
Mendoza iniciará su periodo resolviendo la suerte de exfuncionarios del gobierno de Jorge Iván Ospina, que tienen en contra fallos de primera instancia que los afecta y se espera el desarrollo de la segunda. También debe atender un número indeterminado de quejas y denuncias en contra de funcionarios de la anterior administración. Quienes están incursos en esos procesos no están tranquilos por el talante del nuevo personero de Cali.
Este superó con especial prolijidad donde el proceso del concurso para elegir al representante del ministerio público. Fue el único concursante que superó el puntaje mínimo de setenta para avanzar en la convocatoria. Y se lució en la exposición que hizo ante la plenaria del concejo a principios de este mes y que fue clave para su elección.
Como personeros dejaron huella Fabio Muñoz, José Manuel Cantero, Diego Rojas Girón y José Vicente Urueña.Este último en su periodo fue reconocido como el hombre de hierro.
Durante las distintas etapas del concurso que convocó el anterior concejo el abogado Gerardo Mendoza Castrillón, no la tuvo fácil. Le tocó enfrentar al exgobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía, que hasta ese momento tenía influencia política y que luchaba en vano para lograr la relección del personero saliente Harold Cortes.
UN MES
Termina el primer mes del mandato del alcalde de Cali, Alejandro Eder. En sus primeras cuatro semanas evidenció por hacer las cosas bien y por recuperar la confianza de los caleños en el gobierno municipal.
Hizo anuncios importantes que ilusionaron pero también conmovió y generó escepticismo al advertir que las cosas en la ciudad estaban mil veces a lo que había imaginado. El mismo discurso de los nuevos alcaldes en Cali.
Armita ge dejó a Ospina con la herencia de un endeudamiento superior al medio billón de pesos y este último subió en otros seis cientos mil millones de pesos los compromisos de la administración con la banca.
Eder concluye enero con gran aceptación de los ciudadanos. Pero tiene el reto de enfrentar y superar fenómenos como la inseguridad y la incultura ciudadana. Tareas pendientes que no es fácil desarrollar.
CLARA
En convención o asamblea general el partido de la U elegirá en el mes de marzo a su nuevo presidente o presidenta nacional.
Hasta la fecha la más opcionada para llegar a esa dignidad es la exgobernadora del departamento Clara Luz Roldán. La organización que tiene la U en el Valle del Cauca, es excepcional y hoy es un ejemplo para la dirigencia en otras regiones.
La U eligió en el 2022 por este departamento tres senadores y representantes a la cámara y en las elecciones locales del año pasado se quedó con cuatro curules en el concejo de Cali y cinco en la asamblea.
Clara Luz, para este compromiso hoy tiene asegurado el apoyo de dirigentes nacionales y es una de las candidatas fuertes para llegar a la presidencia del partido. Su experiencia política y la propensión a tener una buena relación con la gente seguramente le facilitaran alcanzar este nuevo sueño que sería la antesala para disputar la alcaldía de Cali en octubre del año 2027.