Por: Miguel Ángel Arango
DILIÁN PISANDO DURO Un despegue maravilloso ha tenido la gobernadora del Valle del Cauca, al concluir su primer mes de gobierno e involucrarse en el segundo y al parecer y como es costumbre en el país le apostaría a un envidiable balance para sus primeros cien días de gobierno.
La médico de entrada enfrentó el mal que más afecta a los vallecaucanos y logró concitar la atención del ministerio de defensa y del comandante de la policía. Le metió a Buga, Tuluá y Jamundí las poblaciones más críticas por desbordes de la violencia. Lo aprobado en consejos de seguridad ya está en desarrollo.
Al mismo tiempo definió como una de sus prioridades el tren de cercanías para lo cual ha encontrado acompañamiento por parte del alcalde Alejandro Eder. También ha impulsado la propuesta para que el Valle del Cauca sea sede de la cumbre de biodiversidad del COP16 prevista para el último trimestre del año y que aún no tiene decidido la población que acogerá el evento.
Igualmente ante el ministerio de salud lo solicitó agilizar pagos para la red hospitalaria y hasta recomendó cuál sería la estrategia de giros para que el sistema de pagos no se atrase.
Mientras tanto se cocina un proyecto de ordenanza que sería piloto para el resto del país y que busca conceder a través de un fondo especial créditos sin intereses entre dos y cinco millones de pesos para apoyar a emprendedores. También habría otra línea para pequeños comerciantes con créditos hasta por cuarenta millones de pesos. Se trata de una estrategia para estimular el empleo pero a la vez un respaldo grande para que los emprendedores no se vean obligadas a contratar préstamos de gota gota.
El pasado viernes presidió una fructífera reunión con altos funcionarios del banco europeo de inversiones que al parecer estarían interesados apoyar con financiación al tren de cercanías.
Sin lugar a dudas el despegue de este periodo de Dilián Francisca Toro, es superior a los primeros días de su primer mandato. La experiencia de la primera gobernación, haber sido precandidata presidencial y presidenta de un partido político la han madurado y fortalecido mentalmente para desarrollar la propuesta con los vallecaucanos que la eligieron gobernadora el pasado 29 de octubre.
DENUNCIA Según el portal de noticias Infobae, el alcalde de Cali, Alejandro Eder y su secretaria de hacienda María Mercedes Prado, fueron denunciados en la fiscalía general de la nación por presunto prevaricato al desconocer un contrato de modernización tecnológica firmado casi que al final del mandato del exalcalde Jorge Iván Ospina.
Es el mismo que denunció Eder por un monto de nueve mil millones de pesos y de acuerdo a lo manifestado por el mismo involucra nueve millones de dólares y lo llamó un contrato fantasma.
Dijo Infobae que el contrato tiene como fin lograr servicios de tecnología y transformar la gestión administrativa y financiera del municipio. Agrega la información que el representante de la red de veedurías abogado Pablo Bustos. Para este profesional del derecho la suspensión del contrato en mención para la modernización tecnológica de Cali podría terminar en millonarias demandas. También manifestó que el alcalde y los funcionarios competentes no se han querido reunir con la empresa multinacional SAP que tiene la responsabilidad de ejecutar el contrato.
BARRIDO Algunos de los nuevos concejales de Cali se han dedicado a liderar jornada de aseo en algunas comunas de la ciudad. El primero en iniciar esas actividades fue el alcalde Alejandro Eder. En enero del 2020 también lo hizo Jorge Iván Ospina.
Gestión fácil y que no requiere mucho ejercicio mental para desarrollar. De pronto falta de creatividad para visibilizarse pues al parecer es lo que pretenden. Sería más efectivo propiciar campañas para crear conciencia ciudadana y las vías de la ciudad y sus separadores viales no se convierten en basureros crónicos.
Los sitios objeto de limpieza por parte del alcalde y concejales de nuevo están afectados por las basuras que depositan malos ciudadanos.