Por Miguel Ángel Arango
¿POR QUÉ TAN ALTA LA PENA PARA ABADÍA?
La sala de primera instancia de la corte suprema de justicia condenó a veintiún años de prisión al exgobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía, por incurrir en los delitos de celebración de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación. Después del exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas, se trata de una de las condenas más elevadas para servidores públicos.
En privado en este departamento se escucharon voces de pesar por la tragedia que hoy vive Abadía. Por ejemplo el exalcalde de Cali, Ricardo Cobo, dijo que le da pesar porque conoce al joven político y estima que le impusieron una pena inhumana.
El ex fiscal y abogado penalista Elmer Montaña, dio a TU RAZON su punto de vista sobre esta condena que ya fue apelada. “Es una pena supremamente alta pero hay que mirarla en su contexto para entenderla. Abadía en el año 2010 cuando se produjo el hecho era ordenador del gasto y así no sea abogado tenía un departamento jurídico que seguramente debió alertarlo sobre las consecuencias de la firma de ese contrato.
Fue una contratación directa, se eludió la ley 80 de 1993 y utilizaron intermediarios porque la fundación que se quedó con la negociación buscó intermediarios para comprar bibliotecas con sobrecostos”, dijo. Y luego agregó “Se hizo un proceso de forma artificiosa y sin planificación.
Pero además el ex fiscal Gustavo Moreno, al someterse al principio de oportunidad confesó que Juan Carlos Abadía, pagó cuatrocientos millones de pesos a un magistrado para huirle a la justicia y por eso hoy está incurso en una investigación por cohecho dentro del escándalo de la Toga”.
Explicó que se trata de un cúmulo de situaciones que fueron consideradas por los magistrados a la hora de fijar la pena cercana a los veintiún años de prisión. Indicó que la defensa del condenado ya presentó su recurso de apelación y será la corte suprema de justicia en sala pena la que rebaje la sanción de prisión para el exgobernador.
OSPINA
El abogado Elmer Montaño, contradictor consuetudinario del exalcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, dijo que la falta que este cometió es similar a los hechos que llevaron la condena del exgobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía.
Advirtió que Ospina utilizó a Emcali para adjudicarle el contrato del alumbrado navideño desconociendo que dentro del objeto social de esa empresa no se incluye ese negocio. “Por eso es que tienen que buscar un intermediario para ejecutar el contrato y es aquí donde desaparece el dinero público “, dijo .Agregó que en esa conducta se tipifica el hecho punible de contratación sin el cumplimiento de requisitos legales y se convierte en la misma conducta de Abadía.
Montaña rechazó la lentitud de los operadores de justicia con los procesos que afectan al exalcalde Ospina. “Un juez del circuito lleva más de tres años organizando la audiencia preparatoria en el juicio al exmandatario y nadie entiende esa dilación”, subrayó el penalista.
LOS JEFES
Juan Carlos Abadía, nunca se presentó como jefe del liberalismo vallecaucano pero oficiaba como tal. Jugaba un papel preponderante para conseguir avales para candidatos a cargos del ejecutivo y que son de elección popular.
Así su imagen no fuera la mejor siempre era consultado para la toma de decisiones en etapas electorales. Al ser privado de la libertad seguirá la misma suerte de los condenados en el proceso 8000 y en la parapolítica.
Queda como figura relativamente importante el concejal de Cali Fabio Arroyave. Su actual investidura y su explosivo carácter no le facilitan ser reconocido como el gran jefe.
El exrepresentante a la cámara Juan Fernando Reyes, elegido con el favor de Maurice Armitage, podría tener un nuevo respiro ahora que de nuevo tiene alcalde amigo en la ciudad de Cali. Fue un buen congresista, aunque no dejó buena impresión entre sus aliados en las elecciones legislativas del 2018.