Por: Miguel Ángel Arango
“SOY UN HOMBRE DECENTE”, SENADOR JIMÉNEZ El senador vallecaucano por Cambio Radical, Carlos Abraham Jiménez López, cuyo nombre aparece vinculado al escándalo de las marionetas y que vincula a seis congresistas dijo que otorgó poder a un abogado para que la fiscalía general de la nación le respete su derecho a una buena imagen.
El congresista dijo que el abogado Mauricio Pava Córdoba, presentó el escrito pertinente ante la fiscalía para que lo excluya de la información en donde se relacionan los nombres de políticos vinculados a esa investigación.
Jiménez dijo que su nombre suena porque era amigo del senador liberal Mario Castaño, quien fue condenado a quince años por delitos contra la administración pública y quien falleció a finales del año pasado. “Conocí al senador Castaño porque llevo diez años en el congreso pero jamás participé en hechos al margen de la ley y en mi ejercicio legislativo he demostrado que soy un hombre decente”, dijo a Tu Razón el senador Jiménez.
LOTE El congresista Jorge Eliecer Tamayo, pidió al alcalde de Cali, Alejandro Eder, abstenerse de propiciar un plan de vivienda en el lote que está ubicado frente a cosmocentro y en el cual funcionó la llamada carpa de la 50. El inmueble en mención hizo parte de un proceso de extinción de dominio y hoy pertenece a la sociedad de activos especiales.
Propuso hacer gestiones ante la nación para que ese predio sea entregado al municipio y que esté lo destine a un gran parque a la construcción de un escenario deportivo. Tamayo manifestó preocupación porque la comuna veinte no cuenta con espacios para la recreación y considera que este predio puede ser utilizado como un espacio para el esparcimiento sano de las personas que habitan ese lugar.
DEMANDA SENADOR? El exsenador Gabriel Velasco, fue hombre clave en el triunfo del candidato a la alcaldía de Cali, Alejandro Eder. Por su cercanía con la clase política propició respaldos de dirigentes partidistas de mucho peso en la región.
Llama la atención que el ex congresista no aceptará ningún cargo en el gobierno local. Pero con determinación y credibilidad mantiene la armonía de las relaciones políticas de esta administración con los líderes partidistas.
A Velasco le preguntan con insistencia si será candidato al senado y con certeza asegura que no le interesa. El problema es que sus interlocutores no le creen y sienten que el abogado si aspiraría al senado y no con el aval del centro democrático al cual representó en el periodo 2018-2022.
ELECTORAL El exmagistrado del consejo de estado Alberto Yepes, asumió la defensa de la curul del concejal conservador Marlon Cubillos, sobre quien pesa una suspensión provisional para su ejercicio en el cabildo y según pronunciamiento del tribunal contencioso administrativo del Valle del Cauca.
Como demandante actuó Julio Alexander Mora, quien arguyó que al momento de su elección Cubillos estaba inhabilitado porque una hermana suya tenía un cargo administrativo en la secretaría de agricultura del departamento. El argumento fue acogido.
El abogado que tuvo Cubillos hasta el martes en la mañana era el ex registrador Armando González, de gran prestigio entre litigantes en derecho electoral.
Yepes en su recurso de apelación a medida de suspensión provisional ante el mencionado tribunal en un escrito de cuarenta y nueve hojas reclama que se deje sin efectos el auto que decreta la medida cautelar.
El exmagistrado hizo una solicitud especial al tribunal que resumió en seis puntos. Invoca la ley 1437 de 2011 en su artículo 277.”En el caso de que se haya pedido la suspensión provisional del auto acusado, la debe solicitarse en la demanda, se resolverá en el mismo auto admisorio,el cual debe ser proferido por el juez, la sala o sección”. Luego agrega Yepes “dicho artículo fue violado flagrante por el magistrado ponente quien no dio traslado de la medida cautelar con anticipación al auto admisorio de la demanda sino con posterioridad a él.( reproducción literal del aparte en mención).
Según nuestras fuentes el concejal Marlon Cubillos, seguirá en su curul. Para que hace fallo del consejo de estado habría que esperar por lo menos un año más.
El escrito del abogado Alberto Yepes, es una obra de arte y al concluir su lectura nos queda la impresión que el cabildante no perdería su curul.