Por: Miguel Ángel Arango
“EL GOBIERNO SE PUEDE DETENER” ROBERTO ORTIZ.
El concejal Roberto Ortiz, reclamó acciones de gobierno por parte del alcalde de Cali, Alejandro Eder y considera que dos meses después de iniciarse este periodo la administración sigue paralizada.
Dijo que hasta la fecha no ha sido posible poner en marcha los comedores de los cuales manifestó que hoy afectan a más de cien mil personas que no tienen cómo conseguir siquiera una alimentación al día.
También cuestionó los tropiezos que ha tenido la organización de la ciclovida vida dominical y condenó que después de cuarenta años de historia en el 2024 estuvo evento que congrega a las familias solo comenzará en el mes de marzo y sabe qué día. Luego dijo que la administración debe crear una fuente primaria para que se garantice la permanencia de este tipo de ayudas sociales y no se paralicen por un cambio de gobierno.
El concejal al mismo tiempo expresó su solidaridad con contratistas del municipio que comenzaron su trabajo en enero pero que aún no legalizan su vínculo laboral y dos meses después no han recibido su primer salario. “Esta situación es dramática porque no hay personal para atender los servicios de la administración y los pocos servidores que están trabajando no reciben un peso”, subrayó el concejal Roberto Ortiz.
MORALES
El abogado caleño Hernando Morales, especialista en derecho público defendió la transparencia del acuerdo que fue renovado entre la secretaria de movilidad y el centro de diagnóstico automotor del Valle para ofrecer servicios de tránsito.
Explicó que el CDAV es una entidad y sus socios son el municipio, la nación y el departamento y se trata de un convenio interadministrativo. Agregó Morales que con el nuevo acuerdo el organismo en mención pasa de 36 actividades a 72 obligaciones.
DEFENSOR
El exsenador José Renán Trujillo García, a través de una prolija comunicación propuso al alcalde de Cali, Alejandro Eder y a la gobernadora del Valle del Cauca, Dilián Francisca Toro, crear la institución del defensor de la participación ciudadana y que sería una designación generación de burocracia.
Advierte el ex congresista que la ciudad vive un momento maravilloso lo cual debe ser aprovechado para convertir a Cali en la capital de la participación ciudadana.
“La participación debe ser fuente de conocimiento, de organización y de producción “agrega en su documento el abogado Trujillo García. Agregó que la debe brillar hoy en el firmamento nacional por su ejemplo en civismo y cultura ciudadana.
DIENTES
El dirigente político Roberto Ortiz, pidió a los congresistas superar vacíos que tiene la ley del estatuto de oposición y que permite a las segundas votaciones para las alcaldías ocupar curules en los concejos municipales.
Lamentó que la normatividad tenga vacíos y que no les permita a candidatos que se inscribieron mediante el acompañamiento ciudadano o por firmas declararse en oposición y que hoy es un privilegio para quienes fueron apoyados por un partido político.
Dijo Ortiz que es necesario darle herramientas a las normas y por eso se creó el colegio de concejales que velará por el empoderamiento de los cabildantes de oposición para garantizar el pleno ejercicio de la democracia.