Por: Miguel Ángel Arango
Esperan decisiones PÁNICO EN LA PERSONERÍA
El abogado Gerardo Mendoza Castrillón,inicia su periodo el próximo viernes y el panorama administrativo y económico que encontrará no es el mejor.Llega en momentos en que concejales denunciaron desbordes en la contratación de personal y otros gastos de funcionamiento.
Mendoza atendió todo el proceso que inició en noviembre pasado y que terminó con su elección luego de ganar de manera solvente a las pruebas establecidas en la convocatoria. A ese concurso se presentaron cerca de cien aspirantes pero solo el nuevo personero superó la calificación de setenta puntos para pasar a la siguiente etapa del proceso.La solvencia con que superó los escollos académicos legitiman la vinculación del abogado en mención al nuevo cargo.
Mendoza habló con TU RAZÓN y con malestar dijo que el personero saliente no lo ha buscado para entregarle información administrativa ni ha sido llamado a iniciar el empalme cuando faltaban menos de setenta y dos horas para iniciar funciones.
Explicó que analizará cuales son los empleados que son de libre nombramiento y remoción y revisará quienes tienen fuero sindical y en qué circunstancias lo adquirieron.
De distintas maneras funcionarios de libre nombramiento y remoción se atornillaron al cargo pero también fueron permisivos con el personero saliente Harold Cortes en una deplorable ejecución del presupuesto de una manera atropellada.
Al ser cuestionado sobre la masiva vinculación de personal por contratación de servicios el personero Gerardo Mendoza, respondió que analizará la realidad presupuestal del despacho y dialogará con los supervisores de cada uno de los colaboradores. “Si no hay garantía presupuestal no es posible sostener a quienes fueron contratados a comienzos de este año”, dijo el representante del ministerio público en Cali.
Admite que hay comentarios incómodos sobre el actuar en los últimos cuatro años pero advirtió a los caleños que trabajará con apego a la ley y será preciso y contundente en la aplicación de la norma.
A inicios del nuevo periodo en esta dependencia la atención política se centra en la suerte de Arturo Fernández, quien a principios de enero fue nombrado director administrativo de la personería y cuyo nombre sonó hace cerca de dos años en el escándalo de la contratación de las pantallas de televisores en las empresas municipales en donde él era gerente de abastecimientos.
El exgerente dijo a este periodista que no está incurso en ningún proceso por parte de organismos de control. Es una posición importante que debe ser ocupada por una persona de confianza del nuevo titular del despacho.
UN HECHO En la política local se da como un hecho la cuarta candidatura a la alcaldía de Cali del empresario y concejal Roberto Ortiz Urueña.
Cercanos al líder político aseguraron que ya tomó la decisión y que no le preocupa que en tres oportunidades haya fracasado. Las mismas fuentes aseguran que amigos de Ortiz le piden que organice una estructura política y tenga amigos como candidatos a la cámara de representantes y senado de la república.
“El chonto”, ha sido representante, senador y concejal pero carece de estructura. Siempre la arma al fragor de la campaña con líderes prestados. Viene de sacar en las últimas elecciones cerca de doscientos treinta mil votos y con una cuarta de los mismos puede asegurar curules en las cámaras legislativas.
ASESORES Los caleños preguntan qué hacen cerca de treinta asesores que tiene el alcalde Alejandro Eder. Los anteriores mandatarios también tuvieron casi que el mismo de personas a su lado.
Asesores que son vinculados por contrato o por nombramiento. Generalmente se trata de una medalla de bronce que les coloca el alcalde por colaboración y que carecen de la suficiente fuerza política para ser enviados a una secretaria o gerencia de institutos descentralizados.
Solo en casos excepcionales los asesores cumplen misiones encomendadas por los gobernantes. También suele suceder que esos funcionarios tengan cierta experiencia en la administración pública para legitimar esas vinculaciones. No se preocupen que siempre ha sido y será así.