Por: Miguel Ángel Arango

En el gobierno departamental

REFORMA SIN DESPIDOS LABORALES

Anuncio

La asamblea del Valle del Cauca, inició el estudio de un proyecto de ordenanza que le da facultades a la gobernadora Dilián Francisca Toro, para ajustar la estructura de la administración central del departamento. Mariluz Zuluaga, una de las diputadas ponentes dijo que no implica elevar los gastos de funcionamiento porque el departamento sigue en ley 550.

La mandataria durante seis meses y con el apoyo del departamento de la función pública y con estudios técnicos hará los ajustes necesarios para hacer una administración más dinámica y más moderna.

En la ponencia para primer debate se establece que no se podrá elevar la escala salarial porque está ya se encuentra definida en el presupuesto de gastos para la vigencia fiscal del presente año. También se advierte que en el proceso participaran delegados de las organizaciones sindicales.

En esta reorganización habrá actualización de funciones y busca atemperar la administración a las funciones que fija el nuevo régimen departamental. “Buscamos una estructura más eficiente y corregir dualidad de funciones y de competencias entre distintas secretarias”, dijo la diputada Mariluz Zuluaga y advirtió que no habrá masacres laborales ni nada parecido.

La asambleísta insistió en que no se elevará el valor de la nómina porque el espíritu del proyecto es modernizar lo que se tiene. Entre las novedades que aparecerán se registran cambios de nombres en algunos cargos. Al momento de hacer esta nota ya se encontraba listo el informe de la ponencia para su discusión de primer debate en la asamblea departamental.

SANCION
La personería en fallo de segunda instancia confirmó destitución e inhabilidad para ejercer funciones públicas durante ocho años la comunicadora Luz Marina Cuellar, jefe de prensa en dos oportunidades del exalcalde Cali, Jorge Iván. Sobre esa decisión no cabe ningún recurso.

La sanción se desprende de un convenio interadministrativo firmado entre la exfuncionaria y Corfecali que no hubo una relación detallada en la etapa precontractual ni planificación del proceso. La dama en mención hoy ocupa un cargo en la empresa de teléfonos de Emcali del cual debería salir luego de las notificaciones de ley. Hasta la fecha Cuellar se convierte en la primera exfuncionaria del gobierno de Ospina en ser sancionada por un organismo de control. Seguro no será la primera.

ESES
Antes de finalizar el mes de marzo se producirán cambios en las empresas sociales del estado (ESES) que funcionan en Cali. Entidades que se convirtieron en auténticos escenarios de política y que en el pasado fueron utilizadas para elegir concejales y congresistas.
A pesar de las dificultades del último año la ESE oriente es la más apetecida. Cubre un amplio sector de la ciudad con presupuesto muy atractivo y cubre un amplio sector que es utilizado en campañas partidistas y en donde conviven connotados líderes de la política local.
Para burocracia y concejales la única fija para continuar es la médica María Piedad Echeverry, gerente de la ESE de ladera y una de las instituciones mejor manejada en el último periodo. Sería ratificada o trasladada a la del norte en donde ya dejó huella por éxito alcanzado.

GERENTE
Antes de finalizar el mes de marzo el centro de diagnóstico automotor del Valle del Cauca, tendrá nuevo gerente. De acuerdo a movimientos de asesores del alcalde de Cali, Alejandro Eder, la salida de Jaime Cárdenas, de esa entidad es un hecho.
El CADV le transfirió el año pasado al gobierno caleño cerca de cien mil millones de pesos pero en los próximos diez años habrá trasladad un billón quinientos mil millones de pesos. Es un modelo exitoso que ha sido manejado con pulcritud y en la materia es líder nacional. Ojalá siga así.