Por: Miguel Ángel Arango
Clave en la reforma de la salud NORMA HURTADO, NO SE ARRUGÓ. En el último año y en las discusiones del proyecto de reforma a la salud, la senadora vallecaucana Norma Hurtado Sánchez, fue crítica con su argumentación y coherente hasta el último momento. Con su más reciente anuncio al confirmar que votará por el archivo del polémico proyecto dejó agonizante la iniciativa del gobierno Petro.
La dama, oriunda del municipio de Buga y abogada egresada de la facultad de derecho de la universidad Santiago de Cali, es figura prominente de la política nacional y llamada a concentrar muchos de los honores que emanan de nuestra democracia.
Su vida en la administración pública es profusa y admirable .Sus especializaciones y maestrías en gobierno municipal y en servicios de salud le dieron los elementos necesarios para ser exitosa en los cargos que desempeñó en la secretaría en la secretaría de gobierno y personería de Cali, Seguros Sociales y Banco Agrario, en donde fue subgerente financiera y administrativa.
De esa entidad entidad pasó a la política activa y en octubre del 2011 fue elegida concejal de Cali con la más alta votación. Fue una lideresa auténtica y a pesar de que solo estuvo un periodo destacó por su vehemencia y valentía en la discusión y defensa de sus ideas. Para el año 2016 Dilián Francisca Toro, la nombró secretaria general de la gobernación del Valle del Cauca, en donde también brilló.
Para las elecciones del 2018 con el aval del partido de la U fue elegida representante a la cámara y con asombrosa votación. Su liderazgo en esa célula legislativa la condujo a la presidencia de la comisión séptima, una de las más importantes.
En el 2022 llega al senado de la república y en un escenario inédito con un triunfo apabullante en las urnas de la coalición del Pacto Histórico y con gobierno de izquierda. La senadora Norma Hurtado, en estos casi dos años ha hablado duro y ha marcado diferencia en el debate de complejos proyectos y en medio de la tempestad que deja la crispación que vive el país alrededor de dos ideologías antagonistas en la política contemporánea. Esta dama cincuentona milita en la U, un partido político que en el Valle del Cauca y por coyunturas especiales tiene mujeres empoderadas como Dilián, Clara Luz Roldán, Tania Fernández y Audry Toro y sin mencionar las que lo hacen muy bien en la administración pública.
Norma, Ya juega en las grandes ligas de la política colombiana. Su futuro en esta actividad se ve maravilloso por su compromiso y valentía. Es llamada a ser privilegiada con una de las votaciones más altas en la próxima elección de senado de la república.
EL AUDIO Nos llegó un audio del concejal Flower Rojas, quien en una reunión privada con sus líderes confiesa que en el gobierno de Jorge Iván Ospina, tuvo quinientos cincuenta contratistas pero con mucho pesar les advierte que en el primer semestre de este año no llegaría a la tercera parte.
Hay dos consideraciones frente a esa contratación. Primero solo seis de los concejales de la ciudad apoyaron a Eder Los perdedores no pueden hacer exigencias por respaldo político porque no existió. La otra es que lo poco que les darán avanza a paso de tortuga porque los nuevos miembros del gabinete no tienen ningún interés en ayudar a líderes políticos.