Por: Miguel Ángel Arango

El Proyecto De Plan De Desarrollo No Es Real: Garces O’byrne.

Anuncio

El economista, investigador, conferencista y docente universitario, Juan Manuel Garcés O’byrne, en explosivas declaraciones destrozó el proyecto de plan de desarrollo de Cali y advirtió que la ciudad está mal diagnosticada y se encuentra gobernada por forasteros que desconocen la realidad local.

En entrevista en el noticiero Relámpago de la cadena Todelar el profesor Garcés dijo que el plan de desarrollo no es un plan y evidencia que los funcionarios que lo elaboraron desconocen el ABC de la planificación.

“El nivel de desinformación del director de planeación y de todo el gabinete es gigantesco y estamos frente a un gobierno inepto”, agregó el investigador. Dijo que a Eder a pesar de estudiar en Boston le falta contexto internacional y eso se observa en las políticas de planificación.

Dijo que este gobierno “no le pega nada” y persisten males como el caos en la movilidad y considera que el transporte masivo es precario y manifestó que hoy se nota más la ineficiencia que en el pasado.

“Yo creo que nos equivocamos al votar por Eder. Con Ospina estábamos muy mal y ahora sentimos que vamos peor”, afirmó Garcés O’byrne al tiempo que insistió en su propuesta de repensar el proyecto de plan de desarrollo y ojalá con líderes distintos.

LAS CIFRAS Como dramática y compleja calificó la situación financiera de la personería de Cali, el titular de ese despacho Gerardo Mendoza, al advertir que su antecesor en solo dos meses devoró el presupuesto de la presente vigencia fiscal. Para la vinculación de contratistas había un presupuesto de seis mil millones de pesos de los cuales ya ejecutaron cinco mil millones setecientos diecinueve millones de pesos lo que significa que solo le quedan trescientos once millones para los ocho meses que le faltan a este año.

El presupuesto que queda es precario para atender reparaciones locativas, materiales y suministros, combustibles, mantenimiento de vehículos y elementos de aseo. En medio de esa crisis Mendoza alista un proyecto de acuerdo que presentará al concejo de Cali en las sesiones de abril para hacer una gran reforma a la personería y que tiene como fin modernizarla para que se atempere a la nueva realidad del mundo.

ENCUESTA La imagen del presidente de la república Gustavo Petro, en Cali sigue descenso y así lo revela el estudio del clima político que hizo la conocida firma Emporia. La desfavorabilidad del jefe de estado asciende a 55 por ciento ya la favorabilidad es de 36 por ciento.

En la medición para los alcaldes Figo Gutiérrez, en Medellín sigue de primero con 78 por ciento de imagen positiva mientras Alex Char, en Barranquilla llega a 73 por ciento y Eder en Cali se mantiene con el 63 por ciento.

BLANCO El libro blanco del alcalde Alejandro Eder, revela que la administración hoy tiene una deuda de un billón doscientos mil millones de pesos con obligaciones financieras hasta el año 2030.

También demuestra que Ospina nos dejó con una cartera morosa de un billón trescientos mil millones de pesos y según Eder la cifra evidencia flaqueza en los procesos de cobro.

La situación del programa de semaforización inteligente sigue siendo un fracaso. Costó treinta y ocho mil pesos de los cuales ya el contratista recibió el ochenta por ciento de su valor total pero hasta la fecha solo se han instalado cinco de las cincuenta intersecciones contratadas. Esto es puro corazón por Cali.

Lo malo del libro es que en la rueda de prensa el alcalde no admitió preguntas. Los periodistas que cubren alcaldía aseguran que a Eder le pasan un “chancuco “que memoriza pero si los colegas lo sacan de contexto se pierde.