Por: Miguel Ángel Arango

Elecciones 0ctubre 29
POCOS REACOMODOS POLITICOS EN EL CONCEJO

Poseer curul facilita la reelección. No tenerla dificulta acceder a una curul. Los cabildantes en ejercicio disfrutan de los privilegios del estado municipal como vinculación de trabajadores y los réditos de la contratación de obras y de las desprestigiadas capacitaciones.

Anuncio

Hay partidos muy fuertes que ni siquiera van a ceder a las rotaciones individuales. Por ejemplo la U, que sacó ciento 107 mil votos en el 2019 tiene a sus cuatro concejales buscando reelección.

La opinión política ve como fija a esta bancada y no se descarta que conquiste otra curul para quedar con cinco. Organización, disciplina y liderazgo caracterizan a la U.

En orden en importancia electoral aparece la Alianza Verde que hace cuatro años sumó cien mil votos, eligió tres concejales y en las votaciones legislativas del año pasado sacó 85 mil votos. Hay dos curules consideradas fijas para Flower Rojas y Rodrigo Salazar y es el otro partido con posibilidades de arañar la cuarta. Aparece Yeiny Grajales, que viene de sacar nueve mil votos y los candidatos que pretenden remplazar a dos concejales que no buscan reelección.

La gran incógnita es la izquierda que hoy solo tiene una curul pero que ahora se arropa con la coalición del Pacto Histórico. Esta coalición el año pasado y para la cámara en Cali conquistó 214 mil votos cifra que hoy es imposible obtener. Pero en análisis de entendidos dan como un hecho que se quedaría con dos curules.

Por los lados del liberalismo los agobia el escepticismo por la debilidad de la lista y los únicos seguros son Fabio Arroyave y Carlos Pinilla. James Agudelo, Juan Pablo Rojas y Juan Manuel Chicango, podrían disputar la tercera curul roja.

Conservadores siguen en agonía por la flacura de la lista. Y el concepto unánime de la política es que solo alcanzan una curul que pelearan el número uno en la lista Richard Rivera, Marlon Cubillos, apoyado por la alianza de Ubeimar y Fernando Tamayo. Milton Castrillón, busca volver y tiene como socio al diputado Mario Germán Fernandez de Soto.

OTROS
Centro democrático tiene una lista que le apuesta al voto de opinión. De la misma el único que tiene estructura y fuerte es el concejal Roberto Rodríguez quien todo mundo da como fijo.

Son llamados a seguirle en votación a Rodríguez, Juan Felipe Cadavid, quien es apoyado por el congresista Cristian Garcés y Alejandra Cifuentes, respaldada por la senadora María Fernanda Cabal.

Cambio radical logró llenar la lista y lucha por conservar sus dos curules.

Colombia Renaciente tiene un recorrido interesante comenzaron una campaña impetuosa pero decepcionante en el remate y no se cree que pueda superar lo ganado hace cuatro años. A buen ritmo ha venido trabajando la joven abogada Daniela Plaza, respaldada por amigos de la exconcejal Noralba García, que sacó nueve mil votos y puede ilusionar con la segunda curul o dejar sin la misma a Harvy Mosquera.

El naciente partido político Independientes y con candidatos que tienen pasado en la política le apuesta a los treinta mil votos que se calcula será la cifra repartidora.

La fuerza de la paz, el partido de Roy Barreras, tiene exconcejales en su lista como Omar Valencia y entre los partidos nuevos entraría en la pelea.

Mira, Así, En marcha y dignidad compromiso tienen una lista de coalición. El umbral lo pasaran pero deben luchar por superar la cifra repartidora.

Por apoyos y presencias en medios y redes sociales el joven comerciante Edison Giraldo, es uno de los llamados a ser protagonista por lo respaldos que tiene en el centro de la ciudad.

Para concluir la atención se concentra en acertar quienes se quemaran entre los liberales y conservadores, y cómo le va al pacto histórico y si la opinión pública castigará a la alianza verde, por ser el partido del alcalde más impopular de Colombia, Jorge Iván Ospina.