Por: Miguel Ángel Arango
Se revive fantasma de Ospina
LA AMENAZA DE OTROS CRÉDITOS
El gobierno de Alejandro Eder, se vería obligado a contratar créditos por más de un billón de pesos y al tiempo reperfilar las deudas que dejaron los ex alcaldes Maurice Armitage y que Supera el billón de pesos.
La directora de hacienda María Mercedes Pardo, hizo una exposición de manera prolija ante la comisión de presupuesto y con facilidad demostró con rigurosa solvencia que el alcalde no se equivocó al nombrarla.
La situación de la administración es crítica y se presentarían dificultades para gastos de funcionamiento si no se actúa con diligencia en el gasto público.
Además de buscar dineros de la banca privada se necesitaría recuperar la alta carta morosa que castiga las arcas municipales ante la indolencia de gobiernos anteriores para recuperar esos dineros.
La señora Pardo le planteó a la comisión de presupuesto del concejo que la refinanciación de la deuda actual y los nuevos créditos tendrán cuatro años de gracia lo que significa que Eder no pagará un solo peso y esas obligaciones deberán ser atendidas por su sucesor.
El pretender aprobación para nuevos empréstitos no es nada fácil. Llama la atención que en menos de cien días funcionarios bogotanos que desconocen la ciudad hayan descubierto las necesidades y soluciones complejas problemáticas que enfrentan los caleños como el gasto social, la crisis de vías, la inseguridad y el fracaso en el servicio de transporte masivo.
Seguramente la opinión en este debate será más rigurosa. El exalcalde sietemesino Jorge Iván Ospina, tuvo la ocurrencia injustificada de reclamar autorización para contratar un crédito por 650 mil millones de pesos y la aplanadora del concejo lo aprobó. Un cheque en blanco porque en su proyecto de acuerdo no explicó ni justificó que haría con esos dineros.
En la mitad de su gobierno Ospina hizo lo que se antojó con esos dineros. Gran parte de ese capital lo invirtió en caprichos personales como hacer parques pero jamás preguntó a los ciudadanos que obras querían.
La amenaza es que ahora Eder en medio de su inmadurez administrativa caiga en las trampas de sus subalternos bogotanos y se gaste el producto de los impuestos en otros caprichos inconsultos.
La reciente contratación de la secretaría de gobierno por más de siete mil millones de pesos con un canal de televisión seguramente llena de temores y sospechas a muchos caleños.
DISCURSO
Rigurosamente vestido para asistir a la solemnidad de la instalación de sesiones del concejo municipal compareció el alcalde de Cali, Alejandro Eder. Nada de tenis ni de indigo.
El discurso fue leído y su postura sobria pero convincente. Hizo un ligero registro de su proyecto de plan de desarrollo que se radicará hoy y reafirmó su deseo de revivir a Cali si las circunstancias lo permiten.
RENUNCIAS
Persisten las renuncias de subsecretarios en el gobierno caleño y ya se acerca a diez el número de funcionarios de segundo nivel que se han ido por voluntad propia o por decisión del nominador.
El fin de semana se conoció la renuncia de la subsecretaría de poblaciones y etnias, adscrita a la secretaria de bienestar social de donde ya se fue la Ana Carolina Quijano.
En la secretaría de movilidad cuentan dos renuncias al igual que en la dirección de hacienda.
En movilidad la situación es difícil y el ambiente está enrarecido y la desazón existente hace que la gente trabaje a medida marcha. Si el alcalde no enfrenta el problema-si es que lo conoce-la crisis será total en breve tiempo.