Por: Miguel Ángel Arango
EL OCASO DE LA ALIANZA VERDE La historia nos enseña que la corrupción es la madre de profundas crisis en los partidos políticos colombianos y las mismas que sepultan liderazgos que terminan por construir otras opciones para el electorado nacional.
El proceso 8.000 que se inició con la elección presidencial de Ernesto Samper propició una de las más grandes sacudidas en la política de nuestro país. Los partidos liberal y conservador aportaron una alta cuota de congresistas, exgobernadores y exalcaldes que terminaron condenados e inhabilitados para hacerse elegir.
Los afectados en medio del caos se inventaron candidaturas de parientes cercanos y de sus más leales cómplices pero ara jamás lograron sobreponerse. La figura de los llamados barones electorales hoy solo hace parte de la tragedia histórica de la política colombiana.
Treinta años después -1994-2024-la corrupción vuelve a ensombrecer la actividad partidista y generada desde la izquierda que por primera vez llegaba a la presidencia de la república y hoy controla el gobierno nacional.
El escándalo que hoy protagonizan el presidente del senado Iván Name y el presidente de la cámara de representantes Andrés Calle, cuestionados porque supuestamente recibieron miles de millones de pesos para aprobar las reformas de Petro apenas comienza y las investigaciones de cada día nos hacen presumir que muchas figuras de la política terminaran salpicadas. El horror que hoy vive el país no terminará con el invierno pues se espera que el mal sobreviva hasta las elecciones legislativa del 2026 de las cuales solo nos separaban veintidós meses pero estamos a pocas semanas de empezar la candidatura y destaparse nuevas candidaturas.
Lo triste de todo este episodio es que el gran escándalo tiene como protagonista a la Alianza Verde, considerado como partido alternativo y que surgió para hacerle la guerra a los corruptos que dirigían conservadores y liberales en repudiable contubernio con narcotraficantes y grandes contratistas.
Las repentinas renuncias de dos de las figuras más importantes-Antanas Mockus y Claudia López-terminan por echarle más gasolina a la crisis que ya la tenían hasta el cuello.
En el Valle del Cauca el futuro de los verdes no es promisorio. A pesar del discurso anti político se han nutrido de la vinculación de contratistas para acceder a curules de las corporaciones públicas. Hoy sin tener gobernadora amiga y son distantes de las alcaldías más importantes del departamento Languidece la posibilidad de mantener su única curul en la cámara de representantes. Y como avanzan los procesos penales lo más seguro es que el exalcalde de Cali Jorge Iván Ospina, termine tras las rejas asestándole el puntillazo final a la política alternativa.
Por lo pronto y con la debida anticipación el representante a la cámara Duvalier Sánchez, dijo que no saldrá a reelección y buscará espacios de poder en el ejecutivo.
EL PLAN Con ligeras modificaciones el proyecto del plan de desarrollo del alcalde de Cali, Alejandro Eder, será aprobado por el concejo. Sin embargo en esa propuesta de ciudad que proyecta gastos por veinte billones de pesos no aparece el elemento que haga imaginar que este gobierno pasará a la historia.
No hay proyectos de infraestructura vial en una ciudad que se inundó de motos de todo tipo y tenemos los mismos corredores de hace treinta años. En vivienda tampoco se plasma el propósito de bajar el déficit habitacional y a la vez estimular la creación de empleo.
Desde el concejo aún no aparecen liderazgos de los once debutantes. Su inexperiencia les causa el trastorno monotemático que en ocasiones no tiene cura. El sábado desde la comisión del plan le dijo a este periodista que si su colega Rodrigo Escobar, no dejaba de hablar en dos minutos se iba a suicidar. No sé si lo hizo porque me fui a celebrar el día de la madre en jardines del recuerdo.
Los concejales veteranos aún no se destacan. Les sobra experiencia y miedo. Miedo de caer en desgracia con el alcalde que aún no le da la bendición de vincular a los quince mil contratistas con que los honró el exalcalde Ospina.