Por: Miguel Ángel Arango

Ganó las últimas cuatro encuestas
¿ROBERTO ORTIZ, ALCALDE?

La percepción ciudadana y la política le otorgan indiscutibles posibilidades de ser elegido alcalde de Cali, al concejal Roberto Ortiz. En menos de tres días se publicaron resultados de cuatro encuestas y todas las ganó “El chonto”, con marcada diferencia frente al que le sigue en segundo lugar Alejandro Eder.
Ayer M&MCONSULTORES, difundió su encuesta que hizo entre los días 9 y 10 de octubre con tarjetón en la mano y de manera presencial con un universo de quinientas personas consultadas. Roberto Ortiz, 36.87%, Alejandro Eder, 23.45%, Miyerlandi Torres, 12.62%, Danis Rentería, 8.22%, Huérfano 1.4% y el resto menos de un punto.
Las últimas mediciones se conocen a dos semanas de las elecciones y coinciden que el voto en blanco ya bajó al 12%, mientras la franja de indecisos está por debajo del cinco por ciento.

Anuncio

RCN TELEVISION contrató a la encuestadora internacional GAD3 que hizo dos mediciones con diferentes fechas. En la primera Roberto Ortiz, tiene 38.7% y Alejandro Eder, 25.5%. En la segunda “El chonto” llegó a 37.1% y Eder 27.2%.
La tercera medición es de JPG.Ortiz, 44.33%, Miyerlandi Torres, 28.75% y Eder 7.92%.

LA ESTRATEGIA
Las diferencias de Roberto Ortiz, frente a Alejandro Eder, han oscilado en la mayoría de las encuestas entre 10% y 15%. La campaña del segundo que también tiene políticos aliados entienden que van perdiendo y ya definieron la estrategia que tiene dos partes.
La primera le apunta al desprestigio de Ortiz y pretende que los electores vean a Ortiz como cuota del alcalde saliente Jorge Iván Ospina y lo presentan como el candidato del continuismo. No han logrado el efecto buscado porque “El chonto” fue riguroso contradictor en el concejo de este gobernante y fue uno de los que más denuncias hizo sobre casos de corrupción ocurridos en esa administración.

La segunda parte de la estrategia es propiciar renuncias de otros candidatos y facilitarles la adhesión a Eder. La primera en hacerlo fue Diana Rojas, pero de acuerdo al comportamiento de las encuestas el apoyo no se ve reflejado. Las presiones que la obligaron a dimitir le hace daño al candidato y a los empresarios que lo acompañan.

La renuncia y posterior llegada del exministro Wilson Ruiz, tampoco tiene relevancia política. Las encuestas lo trataron de manera infame y se fue con el 0.5%. No tenía apoyos políticos ni estructuras. En consecuencia su incorporación solo sirve para titulares de prensa pero no para una definición en las urnas.
De manera inmisericorde el candidato Eder dilapidó doce meses, un año de su vida y no logró posicionar una propuesta ciudadana. De todos sus enunciados ninguno sedujo a los electores.

Se gastaron cientos de millones de pesos en una publicidad pueril que dice que Ospina se escribe con O y Ortiz se escribe con O. Esta ilustración ortográfica no trajo el resultado pretendido. Todos los caleños sabemos que los apellidos se escriben en la primera letra con mayúscula y Ortiz se escribe con O y no con H.
Eder se vende como el experto en seguridad pero no lo ha demostrado porque no ha sido ministro de defensa ni secretario en ese ramo.

Pero perdió su prueba de fuego en un acto con niños en la torre de Cali cuando un travieso sacó una pistola de agua y el experto en seguridad salió tomado de la mano de un gigante que hace parte de su esquema de protección. Este episodio pasará a la historia de las campañas en Cali. Jamás lo olvidaremos.