Por: Miguel Ángel Arango
Plan de desarrollo EDER LE APUESTA A LO SOCIAL En campaña el entonces candidato a la alcaldía de Cali, Alejandro Eder, hizo una propuesta soportada en una estrategia social.
Le apostó a los comedores comunitarios porque según su información más de setecientas mil personas en la ciudad no tienen la posibilidad de alimentarse bien. Por eso su proyecto de plan de desarrollo tiene un amplio contenido social.
En lo que se queda corto es en la solución de problemas de movilidad que surgen por la escasez de desarrollo vial de nuestra ciudad. En los últimos veinte años es poco en lo que Cali ha avanzado en infraestructura para una dinámica movilidad de los autos.
El avance más notorio se logró con la administración de Jorge Iván Ospina, pero por su desprestigio la caleñidad no lo mira por sus ambiciosas obras que hizo realidad sino por las que sé que se quedaron en titulares y pagas a través de la contribución de valorización.
El concejal Roberto Ortiz, dijo que Eder se quedó corto en obras de infraestructura vial y sólo propone continuar con la prolongación de un tramo de la avenida circunvalar sin llevarla hasta el final.
La posibilidad de esas obras ahora quedan en poder de los concejales y quienes están en capacidad de proponer obras claves para la ciudad y no faraónicas como la doble calzada portada al mar hasta el kilómetro 18. La expansión de Cali en todos sus puntos cardinales, con una masiva construcción de vivienda en Yumbo, Candelaria, Palmira y Jamundí, obliga a nuestros administradores ser muy diligentes al momento de formular soluciones a todas las amenazas que se ciernen sobre la movilidad. Si no se hacen puentes y ni se amplían vías en pocos meses tendremos una catástrofe en las calles.
CANDIDATOS? Asesores y funcionarios de primer nivel aparecen en las especulaciones sobre candidatos al congreso de la república que anhelan contar con el respaldo del alcalde de Cali, Alejandro Eder. En el modelo político de nuestro país los gobernantes tienen especial incidencia en los resultados electorales en todos sus momentos.
El menos político de los últimos exalcaldes de la ciudad, es Maurice Armitage, quien ayudó a elegir dos representantes a la cámara aunque los beneficiados con ese respaldo en público no lo admitan.
Eder tiene más experiencia luego de estar en dos campañas y además de tener muy cerca a políticos pura sangre. Seguro son más de cinco quienes buscarán ese apoyo para la cámara pero ninguno tiene la prestancia partidista para suponer que será un gran candidato.
Juan Fernando Reyes y Diana Rojas, podrían aparecer como aspirantes bien sea a la cámara o senado. Por su liderazgo características muy particulares serían los de apoyar en el evento en que el alcalde de la ciudad decida construir un proyecto político desde la alcaldía de Cali.
Hoy ignoramos de qué manera se afectará el plan de desarrollo de Eder con la participación de funcionarios de otras regiones del país y que lo único que recuerdan es la ubicación del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.
INTERVENCIÓN La contraloría general de la república intervino a su similar en Cali para revisar cuarenta y siete contratos del gobierno del exalcalde, Jorge Iván Ospina, entre los años 2020 y 2023.
La intervención se origina en un informe preliminar que se hizo luego de las acciones fiscales que iniciaron en el último trimestre del año 2022.
La información del ente fiscal advierte que la intervención se llevará hasta la decisión de fondo sobre responsabilidad fiscal y el cobro coactivo si procede.