Por: Miguel Ángel Arango
STAPPER, ALCALDE DE CALI. El alcalde de Cali, Alejandro Eder, fue autorizado por el concejo municipal para asistir a Roma como participante del primer encuentro internacional del sentido que promueve el Movimiento Educativo Internacional Scholas Ocurrente y el banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, CAF. Es el quinto viaje al exterior que hace el mandatario local al exterior.
Como alcalde encargado y hasta el viernes se desempeñará el abogado, Andrés Felipe Stapper, secretario de gobierno. El profesional tiene profusa experiencia en el sector público y entre sus responsabilidades se destaca la Dirección de la Agencia Para la Reincorporación y LA Normalización, durante más de diez años ha ocupado cargos del gobierno pero también estuvo vinculado a Fiduagraria.
Stapper ha sido compañero de trabajo en el estado colombiano del Alcalde Eder y en la administración caleña es su hombre de confianza y por eso en esta oportunidad llega por quinta vez a ocupar la alcaldía de la ciudad en calidad de encargado. Entre las misiones a cumplir esta semana se encuentra el seguimiento a las ayudas para damnificadas por el temporal de la semana pasada y estar pendiente del proyecto de acuerdo del plan de desarrollo pero al mismo tiempo tendrá una comunicación directa con la dirección de planeación municipal para atender las nuevas circunstancias que trae la sentencia de la justicia que anuló el Plan de Ordenamiento Territorial de Cali.
POT Concejales de Cali, reclamaron de la administración un pronunciamiento explicativo sobre los alcances de la sentencia del tribunal contencioso administrativo del Valle del Cauca, que anuló el Plan de Ordenamiento Territorial del año 2014.
Esa decisión de la justicia contenciosa deja en el limbo jurídico procesos de construcciones que están en trámite y que pueden entrar en parálisis prolongada hasta que el cabildo caleño no apruebe otro proyecto del POT que retome lo aprobado en la administración de Guerrero Velasco y lo que ahora decida incorporar el alcalde Eder.
Las empresas que ya tienen licencias de construcción y que cumplieron las normas vigentes para el momento no tienen dificultades. El problema es para el despegue de otras propuestas habitacionales y en especial para las zonas de expansión de la ciudad.
Pero la solución no es fácil. El departamento jurídico de la alcaldía y la Dirección de Planeación están obligadas a hacer un profundo análisis de las implicaciones sociales y económicas que implica la caída del POT.No es cuestión de dos semanas.
SIN DOLIENTES El alcalde Alejandro Eder, tiene amigos en el concejo. Los que ayudaron a ganar las elecciones y quienes se acercaron para defender las altas cuotas de contratistas con las que les ayudó Jorge Iván Ospina.
Cinco meses después del inicio de la nueva administración el alcalde no tiene un grupo cabildantes que defienda su gobierno y que haga frente a las voces opositoras que ya comienzan a hacer ruido.
Los debutantes que aparentemente son cercanos al mandatario aún son tímidos y fríos a la hora de proteger un nuevo modelo de gobierno. El liderazgo de los concejales nuevos todavía no se siente pero va a llegar el momento de exigirse cuando lleguen las sesiones ordinarias del mes de julio y comience el desfile de funcionarios por las plenarias para debates de control político.
Las discusiones de los planes de ordenamiento territorial suelen ser muy acaloradas por la naturaleza de las decisiones que tienen que ver con el manejo de tierras.En este momento es cuando se precisa de la colaboración de concejales comprometidos con la administración.