Por: Miguel Ángel Arango

Se alistan para las elecciones 2026 ​CONSERVADORES BUSCAN UNIDAD Con anticipación el conservatismo vallecaucano prepara su estrategia que le permita recuperar las curules pérdidas en el congreso de la república al tiempo que superar el conflicto interno que los ha llevado a una escisión fatal.

Anuncio

El presidente del partido en este departamento Mario Germán Fernández de Soto, confirmó que el 14 de junio a las nueve de la mañana en Caicedonia se realizará un encuentro que promete ser trascendental para la colectividad. Al evento asistirá la dirección nacional del partido y los dirigentes de todas las tendencias que tiene el partido en la región. Al menos quinientas personas asistirían al evento.

No es fácil unir todas vertientes. El exgobernador Ubeimar Delgado, se apartó del proceso al considerar que fueron violados los estatutos al escoger al presidente del directorio departamental.

En por lo menos un ochenta por ciento de los sectores conservadores hay buen ambiente para iniciar la reconstrucción y ninguno de sus líderes quiere repetir la experiencia del 2022 cuando se quedaron sin curules en la cámara de representantes y en el senado.

Para la cámara se busca consolidar una lista que permita asegurar una curul aunque sus dirigentes hacen proyecciones más optimistas y creen que si hay compromiso pueden ir por la segunda.

Ahora tocar persuadir a la militancia para que se reintegre. Del partido azul se fueron figuras importantes que hoy están en la U. Y hay alarma por decisiones de los exconcejales de los exconcejales de Cali Fernando Tamayo y Juan Martin Bravo, hoy vinculados al gobierno departamental y se sospecha que estarían listos para apoyar candidatos de Dilián.

La crisis que afronta la coalición de la izquierda ubicada en el Pacto Histórico ilusiona a los partidos que hace dos años perdieron curules en la cámara baja por el Fenómeno de Gustavo Petro.

OPOSICIÓN Los tres concejales de la bancada del Pacto Histórico votaron negativamente la ponencia del proyecto de acuerdo del plan de desarrollo de Cali.

Según la concejala María del Carmen Londoño, ese plan no está enfocado en mejorar las condiciones de vida de los caleños. También dijo que su coalición presentó setenta y siete proposiciones para sumarlas a ese proyecto pero solo incluyeron diecinueve.

Hoy se le daría la votación del segundo y se esperaba que también voten negativo dos concejales de la Alianza Verde y Roberto Ortiz.

LOS DOBLES Concejales y exconcejales en las elecciones locales del año pasado apostaron por los dos candidatos a la alcaldía de Cali que tenían más posibilidades de ganar. Las encuestas decían que Eder o “el chonto” eran los más opcionados.

En la política colombiana se impone el pragmatismo porque aquí nadie quiere perderlo, insólito es que algunos concejales el lunes convocaban una gran reunión con Roberto Ortiz y al día siguiente le hacían otra a Eder.

Los que partieron la votación son castigados por funcionarios de la actual administración. En la distribución de contratistas les otorgan una participación mínima y no se descarta que para los dos próximos años tengan muy poca participación.

Del aparato político solo una minoría apoyó a Eder. Y desde esa minoría es donde se conspira para no darles ni agua a los que partieron la votación y a la vez castigar a quienes estuvieron en otras campañas.