El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se refirió a la situación del Sistema De Transporte Masivo MIO y aseguró que la Administración Municipal trabaja en un rediseño del Masivo Integrado de Occidente. 

“El Sistema como hoy está es insostenible; es importantísimo hacerle un proceso de reingeniería total que demanda la concurrencia de todos; pero los operadores deben saber que entre lo que han colocado la Alcaldía y el Gobierno Nacional les hemos girado $500.000 millones en los últimos cinco años”, indicó Ospina.

El mandatario agregó que “es realmente mucha plata para una ciudad como la nuestra y no podemos seguir con ese chorro de pagos; tenemos que repensar completamente el modelo”. 

Anuncio

Asimismo, el alcalde recordó que transportar cada pasajero del MIO cuesta $6000, de los cuales el usuario paga $2400 y el resto lo subsidia el Gobierno local.

“La Alcaldía no puede estar pagando $120.000 millones anuales a los operadores del Sistema… estamos en un rediseño total, necesitamos que ese rediseño nos posibilite pasar del Sistema de Transporte MIO a un sistema inteligente de transporte público”, recalcó Ospina. 

Ante el anuncio de algunos concesionarios del MIO de paralizar la operación del Sistema, el líder de la Administración Distrital advirtió que “se caducarían los contratos definitivamente, y tendríamos que volver a buscar nuevos operadores”.

Por su parte, Oscar Ortiz, presidente de Metro Cali, manifestó que no se puede generar pánico a la ciudadanía caleña y que se avanza en mesas de trabajo con el Gobierno Nacional y local buscando alternativas que permitan la sostenibilidad del Sistema.