Con una emocionante ceremonia, este viernes 18 fueron inaugurados los VI Juegos Paradepartamentales, Sordodepartamentales y los XXIII Juegos Departamentales convencionales.
Antes del desfile apareció ‘El Capi’, la mascota oficial, que se ganará todas las miradas durante 15 días. Luego Tuluá fue la primera delegación, seguida de Andalucía, Buenaventura, Bugalagrande, Caicedonia, Bolívar, Candelaria, Cartago, Dagua, El Cerrito, Florida, Guadalajara de Buga, Guacarí, Ginebra, La Unión, Palmira, Jamundí, Roldanillo, Sevilla, Vijes, Toro, Yumbo, Zarzal, Alcalá y Cali le dio cierre a la presentación en medio de las notas del melodioso ‘Cali Ciudad Deportiva’, las cornetas y los aplausos del público.
Después sonó el ‘Oiga Mira Vea’ para terminar de encender el templo del fútbol vallecaucano, el mítico Pascual Guerrero, que esta vez solo habilitó su tribuna de Occidental.
Dayra Faisury Dorado, gerente de Indervalle, y la gobernadora Clara Luz Roldán inauguraron oficialmente el certamen. La mandataria regional agradeció al alcalde Jorge Iván Ospina y al secretario del Deporte y la Recreación, Carlos Diago, por permitir que las justas se realicen en los mejores escenarios deportivos del país.
De nuevo la música fue protagonista, ‘La vamo a tumbá’, interpretado por María Camila, una pequeña de Buenaventura, mantuvo el ritmo bien alto.
Los juramentos los tomaron el deportista paralímpico Jhonny Andrés Morales y la futbolista Natalia Hernández, subcampeona mundial en la India. El de los jueces lo hizo Luis Fernando Velasco, árbitro internacional de esgrima.
Posteriormente hizo su entrada la antorcha olímpica, portada, entre otros, por Paola Loboa, Isabel Vivas, Luisa Agudelo y Maribel Yepes. Y nada mejor para cerrar el acto con el tradicional Cali Pachanguero y la actuación de Herencia de Timbiquí.
Un total de 805 atletas representarán a Cali, la capital del Departamento, que defiende el título logrado hace 3 años en Buenaventura.
El objetivo es mantener la corona y para ello se espera dominar en deportes como atletismo, ajedrez, natación, patinaje carreras, BMX, ciclismo, fútbol femenino y masculino, baloncesto, baile deportivo, balonmano, esgrima, gimnasia, hapkido, lucha olímpica, billar, boxeo, taekwondo y tenis de mesa.
En deporte adaptado se aguarda un buen botín en: Paranatación, fútbol 5, baloncesto en silla de ruedas, tenis paralímpico, billar paralímpico, paraatletismo, boccia y parapowerlifting.