Presidente Gustavo Petro destaca labor desplegada por la Policía y las Fuerzas Militares en las últimas 72 horas contra estructuras criminales

«En los últimos tres días, la Policía detuvo en ocho departamentos a 92 extorsionistas y 38 secuestradores. Fueron aprehendidos individuos dedicados a la delincuencia en el ELN, el Clan del Golfo y otros grupos y organizaciones.»

Así resaltó el presidente Gustavo Petro en su cuenta de X, las acciones de la Policía en las últimas horas contra el crimen en Colombia.

El evento más reciente se informó este lunes en Buenos Aires (Cauca). La Policía, con el apoyo del Ejército y la Fuerza Aeroespacial, intervino 21 zonas de producción minera, destruyó 21 dragas y 69 motobombas como resultado de un operativo contra la explotación ilegal de minerales.

Anuncio

Los elementos instalados se utilizaban sobre el lecho del río Cauca, tenían una capacidad de producción de 9.135 gramos de oro mensuales y generaban 3.654 millones de pesos en ingresos ilícitos.

La operación logró afectar las finanzas criminales del frente Jaime Martínez de las disidencias de las extintas Farc.

Cauca

Estas acciones del Estado garantizan el cumplimiento de la sentencia que declaró al río Cauca, su cuenca y afluentes como una entidad sujeta de derechos y que merece protección, conservación, mantenimiento y restauración por parte del Estado.

En otra acción conjunta, coordinada por la Fiscalía, con el apoyo del Ejército y ejecutada en Andes, Antioquia, la Policía arrestó a dos hombres identificados como ‘Pirry’ y ‘Soldado’, ambos miembros del comando América del ELN.

Los detenidos servían de enlace de alias ‘Santiago’, líder del frente occidental del ELN, y obtenían y distribuían armamento y material bélico para las estructuras del grupo armado que operan en los departamentos de Antioquia y Chocó.

Estas personas enfrentan acusaciones de asociación para delinquir y tráfico de armas. En el caso de alias ‘Soldado’, según los investigadores, su situación legal se complica aún más, pues pertenecía a las Fuerzas Militares.

Huila

Casi de manera simultánea en los municipios de Neiva, Colombia y Baraya, en el departamento del Huila, la Policía, el Ejército y la Fuerza Aeroespacial lograron la captura de cinco personas requeridas por los jueces mediante orden judicial.

Todos pertenecen al Bloque Jorge Suárez Briceño, de las disidencias de las extintas Farc, y operaban en los departamentos de Caquetá, Huila, Meta, Guaviare y Tolima.

Los detenidos, conocidos como ‘Gacha’, ‘Voz baja’, ‘Sandra’, ‘Juancho’ y ‘Esneider’, quedaron a disposición de las autoridades competentes por el delito de concierto para delinquir agravado, pero también se les investiga por homicidio, extorsión, ataques contra la población civil y el comercio público.

Según la investigación, la estructura a la que pertenecían cuenta con unos 1.162 miembros y ha estado bajo vigilancia, lo que ha permitido reunir pruebas materiales y elementos físicos para procesar a 11 de sus miembros.

Varias de estas operaciones continúan en curso en todo el territorio nacional y se esperan nuevos resultados.