Es claro que articular acciones entre gobierno y comunidad da resultados efectivos; y uno de estos ejemplos se puede ver con el programa de ‘Adopción de Zonas Verdes’ desarrollado por el Dagma, donde organizaciones comunales o empresas del sector privado deciden acompañar procesos de mejora de parques o espacios con siembras, aunando esfuerzos con la autoridad ambiental distrital.
“Nuestro principal objetivo es acompañar los proyectos de embellecimiento en parques y zonas verdes propuestos por el sector privado y la comunidad, brindando asistencia técnica para el cuidado y la siembra de flora urbana”, indicó Harrison Cerón, coordinador del equipo de Adopción de Zonas Verdes.
En lo que llevamos del 2022 han sido adoptados lugares como: parque del acueducto, parque de La Hacienda, parque triangular contiguo al edificio Dagma (Versalles), separador vial contiguo a la CVC, humedal Isaías Duarte Cancino, parque del Alameda, bulevar de la Av. 6 Bis Norte con calle 29, corredor verde desde la calle 34 hasta la 25 con carrera 8, jardines frente al Club Noel, entre otros.
Dentro de las tareas desarrolladas se pueden destacar procesos de concientización y cuidado de los recursos naturales, conceptos de uso y conservación de la capa vegetal, recuperación bosque protegido y quebrada Gualí con limpieza y mantenimiento del lecho buscando mejorar la capacidad hidráulica; jornadas ambientales y de sostenibilidad ambiental.
También es importante agradecer a las instituciones que se han venido vinculando al programa tales como: constructora Jaramillo Mora, clínica Valle del Lili, colegio Alemán, clínica de Occidente, EPS SOS, Gases de Occidente, USE (sindicato de Emcali), entre otras.
Al respecto de los beneficios que obtienen quienes se vinculen al programa están:
Tributarios: en el marco del Decreto 3172 de 2003 para empresas u organizaciones sin ánimo de lucro.
Marketing: espacios públicos con presencia de su marca.
Implementación de su programa de Responsabilidad Social Ambiental
Reconocimiento del apadrinamiento a nivel municipal y gubernamental
Apoyo institucional en temas ambientales, realizado por profesionales expertos, para su empresa u organización.
Quienes deseen vincularse al programa deben definir la zona que quieren adoptar, llenar un formulario de solicitud y entregar la documentación que se requiera; luego recibirán una visita técnica del Dagma y posteriormente, se presentará una propuesta ambiental, según el resultado de la misma se procederá a la implementación y posterior firma del convenio de adopción.