Los dos tramos del Proyecto Integral Cristo Rey, que se construye actualmente en Cali cuentan con todos los permisos y aprobaciones de las instituciones ambientales Dagma, CVC y Planeación. Sin embargo, sobre esta importante iniciativa de ciudad hay inconformidades por algunos sectores de la comunidad que no están fe acuerdo con el mismo y lo critican desde el desconocimiento.
Para desmitificar lo que se dice sobre un supuesto ecocidio, arboricidio y avalanchas, la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat de Cali realizó un Facebook Live para hablar del tema.
«Esta es una intervención del hábitat y sobre todo estamos hablando de espacio público, de áreas de contemplación y paisajismo». Expresó Martha Liliana Hernández Galvis, secretaria de Vivienda Social y Hábitat de Cali.
En los dos tramos del proyecto que hoy se ejecutan se sembrarán más de 700 nuevos árboles, que atraerán aves y mamíferos, y más de 4.000 plantas ornamentales para polinizadores.
Para Jorge Pasos, arquitecto del área de Planeación del Distrito de Santiago de Cali “este es un proyecto que rescata un territorio o una porción del territorio que hubiese podido ser urbanizada con 1.300 viviendas con las consecuencias que tiene este impacto antrópico sobre el territorio: excavaciones, movimientos de tierra; hubiese habido la impermeabilización del suelo. Y lo que está haciendo aquí la Alcaldía es liderar ese espacio para que se vuelva un pulmón público”.
Este parque para la vida que hoy se construye representa progreso, economía, turismo sostenible, espacio público para todos y conservación del medio ambiente.
«Las nuevas siembras van a servir de alimento para la fauna y para los polinizadores. Esta área está destinada a la preservación de especies de flora y fauna que van a garantizar un medio ambiente sano para la ciudadanía». Agregó Julián Perdomo, coordinador de Compensaciones del Dagma.
Frente al peligro de riesgos, el ingeniero experto en hidrología e hidráulica, Rodrigo Mercado, desmintió que en el sector de tramo 2 del Proyecto Integral Cristo Rey se hayan presentado avalanchas y que esta iniciativa de ciudad no las va a generar.
«Realmente el concepto avalancha no aplicaría para este lote porque las condiciones geológicas y geotécnicas no dan para que uno pueda hablar de ese fenómeno en este sector». Aseguró el ingeniero.
Agregó que aunque en la zona sí se han presentado inundaciones, un proyecto como estos no produce un cambio sustancial en el uso de suelo, genera afectaciones mínimas y ayuda a controlar las aguas superficiales pues se van a construir dos canales que son perimetrales y que evitan que el agua pueda caer a la calle 3ra A y puedan fluir hasta el sistema de alcantarillado pluvial.