Un bálsamo para su vida, un renovar de fuerzas y ánimo ha sido el baile para Amanda Arana Lasso, quien a sus 68 años disfruta moverse al ritmo del bambuco, la cumbia y todas las expresiones de la danza folclórica.

Ella hace parte del grupo de 20 adultos mayores de la Fundación Folklórica Sentir Colombiano, liderada por Wilman Alexis Vargas, instructor de la Red de Monitores Culturales, que representará al Valle del Cauca en el II Congreso Internacional de Folklor para Adultos Mayores, que se celebrará en México del 24 al 30 de agosto.

Por estos días ensayan tres veces por semana, “nos preparamos para presentar ‘Valles y montañas de nuestras regiones colombianas’, donde vemos los fortalecimientos tanto del bambuco, de la cumbia, currulao, pilandera, el abozao, todos esos ritmos que nos llenan y enriquecen a nuestra cultura colombiana”, cuenta el instructor Wilman Alexis Vargas, al destacar que “el trabajo es bastante fuerte, pero una de las cosas que más me impresiona es ver que tenemos personas desde los 50 hasta 75 años y a esa edad moverse de esta manera, y lo más bonito es esa realización coreográfica que hoy se maneja”.

Anuncio

Lucely Maldonado, quien comparte este espacio con su mamá, es feliz de pertenecer al grupo “porque me ha dado la oportunidad de sentirme viva, de ser útil, saber que no solo soy para quedarme en mi casa tejiendo o bordando, sino que puedo danzar, recordar mis ancestros, mis antepasados y traerlo de nuevo al presente”, y recuerda que por su madre “empecé a conocer la danza, que me da salud mental y espiritual. Nos sentimos muy agradecidas por la labor que ha hecho la Gobernación con nosotros y los adultos mayores en el departamento”.

Así mismo, Rut Balcázar, miembro de la Fundación Folklórica Sentir Colombiano, asevera que “ha sido muy satisfactorio contar con el apoyo de la Red de Monitores, este Gobierno ha apoyado a la tercera edad. A mis 57 años me siento realizada porque esto, el bailar y este grupo me pone full”, concluye la mujer con una sonrisa y la expectativa de enriquecerse más con la oportunidad de viajar y vivir el intercambio de culturas.