En medio de uno de los conversatorios de la Feria Internacional del Libro de Cali se levantó la voz, ya temblorosa pero cargada de verdades, de Jesús Barándica, quien ya pisa los ochenta y pico de años, para contar que lleva cerca de 40 con el manuscrito de “Ríos de sangre”, libro que sueña con publicar “algún día…algún día…un día».

Lo conozco de tiempo atrás, pues lo he entrevistado como escultor de profundo prestigio. Sus Cristos y rostros en madera son piezas que están en diversos sitios donde acaparan admiración. Es autodidacta, mejor auto escultor. Se formó viendo a otros y ensayando muchas veces.

Su sencillez y humildad hacen que, con frecuencia, los contertulios no midan la magnitud de artista que tienen al frente, pero todo cambia cuando se dan cuenta de la magnitud, expresividad y contexto de sus obras. Es un escultor del tiempo, sus significados y significantes.

Anuncio

Esta vez, en primera fila, pidió la palabra luego de haber escuchado sobre la necesidad que ya no se hable de secretarías de cultura, sino de secretarías de las culturas, porque estas son muy diversas y a todas se les debe dar reconocimiento.

“Aquí tengo el manuscrito de mi novela, donde cuento muchas de las etapas que ha vivido Colombia, hechos de las calles, ciudades y pueblos por los que ha transcurrido mi vida, desde hechos y cosas buenas, pero también los dientes de tanta violencia…”, contó al tiempo que mostraba su ejemplar.

El relato de Barándica estremeció al decir “hasta descalzo he caminado por ríos de sangre, por los ríos de sangre que han convertido a nuestro país”. De allí se desprende el título del libro que espera ser publicado.

Allí estaba el secretario de Cultura de Cali, Ronald Mayorga, quien reconoció sus esfuerzos y su vida de escultor y lo invitó a inscribir su libro en programas que tiene esta dependencia con el propósito de estimular las expresiones culturales.

La intervención y el deseo del escultor y escritor me deja la sensación y la convicción que su propia vida, con su libro bajo el brazo, es toda una novela digna de ser escrita, con la seguridad que Barándica representa a muchos que vamos por este suelo con sed de publicar nuestro caminar por ríos de violencia e islas de paz. @falavi2005