Lo que está pasando con Emcali y el Municipio de Cali y su contratación nos debe preocupar a todos, como también nos debe “doler el bolsillo”, porque se trata de dineros públicos… pero cuidado con permitir que la denuncia sea utilizada con fines o venganzas personales… La ciudad y sus habitantes debemos estar por encima de todo.

Igualmente, tal como lo expresé la semana pasada no me pareció conveniente haber convertido las denuncias en un show televisivo, porque con ello se estaba dando paso al “pantallazo”, lo ideal era que los medios y periodistas interesados consultaran a diversas fuentes y no haber bipersonalizado las denuncias.

Recuerden que mediáticamente se tituló “cara a cara”, siempre teniendo como protagonista base al alcalde Jorge Iván Ospina, en primera instancia en pulso con Diana Rojas, exconcejal, y luego con Alexander López Maya, senador. Los dos con fuertes y legítimas aspiraciones políticas a través de las urnas.

Anuncio

De esta manera se dejó por fuera a otras personas que han venido denunciando desde diversos frentes, tal como los concejales Roberto Ortiz Urueña y Roberto Rodríguez Sarria, además de representantes de Sintraemcali.

Y en medio de todo este embrollo, para ser justos y equilibrado, como siempre lo hago en mis opiniones, hay que tener en cuenta que, hasta el momento de escribir este SUMARIO, 4 de octubre de 2022, ninguna de las denuncias y sus respectivos han sido fallados… y mucho menos hay condenas. Como quien dice la presunción de inocencia se debe respetar y conservar.

Precisamente, por lo anterior me surge una Pregunta Fregona: ¿No será que los jefes de las “ías” dan papaya a los abogados para que argumenten que están impedidos para fallar si en medios y teleaudiencias condenaron por anticipado sobre casos de Emcali y el Municipio de Cali?

Lo más seguro es que esto ocurra, porque no se puede negar que ya tomaron partido, al menos eso es lo que han dado a conocer medios de comunicación. Sin desconocer que la Procuraduría General de la República hizo bien al recomendar que se suspendiera el trámite del polémico contrato para el control de pérdidas técnicas en el sistema de energía.

Pienso que luego de un verdadero huracán, del que se dice podría ser realimentado en el transcurso de la semana. Vendrá un largo limbo porque cada uno de los casos denunciados tendrá que cumplir con las etapas procesales y de garantías tanto en la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía y la propia Contraloría General de la Nación, cuya audiencia pública se cumplió el viernes 30 de septiembre, presidida por su titular, Carlos Hernán Rodríguez, vallecaucano por cierto y posesionado recientemente. @falavi2005