Por: FABIO LARRAHONDO V.

Aunque las autoridades sanitarias tratan de que se mantenga bajo perfil, lo cierto es que en Cali como en el resto del Valle, miles de ciudadanos han vuelto a ponerse en estado de alerta roja contra el Covid 19, teniendo en cuenta el resurgir de esta enfermedad y sus consecuencias colaterales.

En el caso del Valle, la propia secretaría de Salud, María Cristina Lesmes, ha expresado su preocupación por el nuevo avance del Covid y ha hecho llamado a seguirse vacunando y a mantener otras medidas preventivas, como el uso del tapabocas en clínicas, hospitales y demás instituciones de atención en salud, lo mismo que en los sistemas de transporte público.

Anuncio

El llamado de atención es oportuno porque muchos creen que ya esta enfermedad desapareció, cuando en realidad el Covid se mantiene latente. Este virus se mantendrá durante muchos años aún.

Es tal el panorama que ya en Colombia, como en el resto del planeta, hay que enseñarse a convivir con él, así como sucede con el paludismo, la malaria y el dengue, por citar enfermedades endémicas en nuestro país.

El llamado a no bajar la guardia es bien recibido ante el temor que despiertan noticias que llegan desde otros países donde el Covid ha obligado a tomar medidas extremas, como en China, por ejemplo, donde miles de personas han sido confinadas dentro de su política de Covid 0.

En China se ha llegado a extremos de sellar puertas de salida en conjuntos residenciales para garantizar que solo pueda salir un miembro por familia a hacer compras estrictamente necesarias. Esto ha originado duros enfrentamientos con las autoridades, pues los afectados consideran que se está cayendo en extremismos en los controles.

Volviendo a nuestro entorno, he tenido la oportunidad de estar en sitios donde la mayoría de los presentes portaba tapabocas y con disimulo se evitaba formar aglomeraciones. Aunque el tema poco se menciona abiertamente, lo cierto es que el miedo está latente y ha retomado al conocerse más casos de contagios y hasta de muertes.

Desde aquí va el llamado a los vallecaucanos y a los colombianos en general para que, sin caer en pánico ni en extremismos, sí conservemos la guardia arriba, pues al Covid solo se le puede mantener a raya con la participación de todos.