El Valle del Cauca en dos fines de semana, casi consecutivos, ha sido sorprendido por masacres: la primera en una calle de La Unión, cuando pistoleros dispararon contra personas que departían en una fiesta; mientras que la otra se perpetró en un establecimiento público en Toro, también por acción de pistoleros.
Sé que a muchos de los ciudadanos les impresionaron estos casos porque en La Unión fueron 5 las víctimas y en Toro tres. La triste costumbre de la violencia, lamentablemente, nos ha elevado el umbral del asombro y hasta del dolor.
En medio de este panorama se ha levantado una voz dirigida al presidente Gustavo Petro Urrego y es del diputado, líder regional y uno de los creadores e integrantes de la Comisión Especial de Paz de la Asamblea del Valle, Manuel Torres Moreno.
Precisamente, en una entrevista que le realice, expresó de manera contundente: “El Valle del Cauca necesita el proceso de paz total. Desde la Comisión de Paz le hago este llamado y la verdad es que necesitamos comenzar de manera inmediata”.
Sobre este llamado Manuel Torres agregó que la sobrevivencia en nuestro departamento de reductos del ELN y disidencias de las Farc “es posible porque, es innegable que su mayor oxígeno son los cultivos ilícitos, por eso es que, al implementar el proceso de paz total, también se haga lo mismo con el plan de sustitución de cultivos, pues eso permitirá que campesinos dejen de producir coca e incursionen en cultivos lícitos”.
Manuel Torres Moreno, quien también emerge como uno de los posibles candidatos con mayores posibilidades a la Gobernación del Valle, dijo que “en el Valle los empresarios y todos los demás sectores de la economía y de la sociedad están dispuestos a participar en un proceso de paz total. Estoy seguro de ello”.
Fue la oportunidad para preguntarle cuál podría ser el aporte de la Asamblea del Valle en un proceso como el que se ha venido planteando desde el gobierno nacional: “desde la Asamblea podemos aportar el conocimiento del territorio, de nuestro departamento, lo mismo que información valiosa sobre el mismo”.
Y a esta altura recordemos que la Asamblea del Valle tiene una profunda huella en torno al conflicto armado, pues de sus entrañas fueron sacados 12 diputados, de los cuales 11 fueron asesinados por las antiguas Farc luego de 5 años y 11 meses de mantenerlos en su poder. Fueron inmolados en zona de influencia del Río Mira, al sur de Colombia. Esta es una de las páginas oscuras del conflicto.
Sin duda que el Valle requiere acelerar la adopción de mesas de negociación hacia la paz total, algo que se debe reconocer sin tapujos y con valentía. @falavi2005.