En el Valle del Cauca se suele decir que “ya no hay clase dirigente”, juicio con el cual no estoy de acuerdo, porque sí hay muchos, lo que pasa es que los anteriores tenían mayor reconocimiento. A los de ahora falta hacerlos más visibles y a continuación les voy a mencionar dos que, a mi parecer, ameritan especial escalón.

Los dos, en este momento, se encuentran ofreciendo sus calidades profesionales y personales en el sector público: se trata de Giovanni Ramírez Cabrera y Oscar Gamboa Zúñiga, curiosamente afros, aunque no aprovechan esto para destacarse, lo hacen desde su historial y logros.

Giovanni Ramírez Cabrera se viene desempeñando como Gerente del Instituto Financiero del Valle / Infivalle, con calificación AAA por la calificadora de riesgos Value and Risk Ratingn. Infivalle cumple 50 años y es uno de los puntales claves para la reactivación económica de la región; también le extendió la mano al sector salud en plena pandemia por el Covid 19 y recientemente obtuvo el Premio Gerencia por su proyecto “Rutas de Paz”, que permitió crear consejos de paz, formar y capacitar 70 consejeros y capacitar a campesinos jóvenes para que no abandonen su terruño.

Anuncio

Ramírez Cabrera en su historial tiene su sello de gestión en Indervalle y en el Hospital Universitario del Valle / HUV. En el primero fue gerente y contribuyó a su consolidación económica y deportiva. En el HUV fue el estructurador del plan de salvamento económico y su participación se cumplió hasta que salió a flote.

Ya, en cuanto, a Infivalle, lo ha gerenciado en dos oportunidades con bastante éxito, al punto de convertirlo en líder entre los institutos financieros, infis, del país, hecho que le amerita ser el actual presidente de AsoInfis. Estamos ante un profesional de primer rango y que mantiene en constante capacitación, al punto de haber alcanzado un doctorado recientemente y con trabajo de grado laureado.

En lo que se refiere a Oscar Gamboa Zúñiga su impronta se encuentra a lo largo del apoyo que han recibido municipios con mayoría de población negra afiliados a Amunafro, siendo gestor de su creación y del establecimiento de lazos con organizaciones y líderes de Estados Unidos.

Su gestión en este frente goza de amplio reconocimiento, al punto de ser motor de liderazgo y por eso ocupa un alto cargo en la embajada de Colombia en los Estados Unidos, donde ha continuado y ampliado su gestión.

Oscar Gamboa Zúñiga ha aspirado a la Gobernación del Valle, siempre bajo una visión y filosofía moderna de la política al servicio de los ciudadanos y las regiones. Aunque no fue elegido, sí dejó grandes lecciones y mensajes de hondo significado.

Sin duda que, cuando se hable de capacidad de gerencia y liderazgo en el Valle del Cauca, en la lista hay que incluir a estos dos talentos. Ellos son dos ejemplos, pues el Valle sí tiene talento gerencial… hay que ayudar a hacerlos visibles. @falavi2005