Los dichos que acostumbramos en los pueblos para resumir o escenificar situaciones no solo siguen teniendo validez, sino que frecuentemente se van consolidando cada vez más. Por ejemplo, este: “Creen que todo lo del pobre es robado” … o este “Es mejor hacerse el vende jabón” …

Esto lo traigo a este artículo al recordar que una periodista, “de cuyo nombre no quiero acordarme”, le preguntó a la líder arhuaca Leonor Zalabata si sabía inglés, todo porque la designaron Embajadora de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas / ONU.

Claro que a la periodista de marras no se le ocurrió primero averiguar cuáles idiomas permite la ONU dentro de su protocolo, dado que es un organismo internacional. Allí se hubiera sabido que el español figura entre los idiomas aceptados.

Anuncio

Al parecer, lo más interesante de la periodista aquella era desnudar que la líder indígena no sabía inglés, relegando que estaba ante una mujer luchadora, con un largo historial en la defensa de los Derechos Humanos y que, además del español, que bien podría ser su segunda lengua, habla diversas lenguas y dialectos indígenas, como la propia Leonor Zalabata se lo contara en ese momento.

Este comportamiento me hizo recordar algunas salidas de periodistas que se creen Nostradamus o sabios como Salomón o como Stephen Hawking para no remontarnos a la antigüedad y quedarnos ante uno de los cerebros más avanzados del mundo contemporáneo, como lo demuestra su teoría sobre “los agujeros negros”.

En ese orden recuerdo que en el Aeropuerto Eldorado bastantes años atrás una periodista le preguntó a María Dolores Pradera hasta cuándo iba a seguir cantando si ya estaba anciana…y ella le respondió “hasta que a su querida madre le gusten sus canciones”.

Y en Cali un periodista le preguntó a un ministro de Justicia, qué pretendía decir cuando afirmaba que “el gobierno no iba a permitir que Colombia tuviera campos de concentración”, refiriéndose a aquellas alambradas de las Farc para los secuestrados…Y de una el Ministro le dijo: “no es problema mío que Usted no sepa qué fueron los campos de concentración”.

La situación de clasismo y hasta racismo con la líder arhuaca salta a la vista, porque a ninguno de los demás designados por el presidente electo Gustavo Petro les ha hecho preguntas sobre su formación idiomática. Ni siquiera a Luis Gilberto Murillo, próximo embajador de Colombia ante el gobierno de los Estados Unidos y a quien deseo todo el éxito en el cumplimiento de su misión.

Razón tenemos cuando en Candelaria, Valle mantenemos vivos los dichos de los pueblos, siempre tan sabios y tan oportunos.

Y por eso les dejo este, ante algunos colegas periodistas es mejor “hacerse el vende jabón…”. En otras palabras “es mejor hacerse el pendejo” y no hacerles caso…