Mientras que el dólar sigue disparado en las tiendas de Cali y el resto del Valle del Cauca comienzan escasear productos básicos en la canasta familiar, hecho que viene a golpear más los ya adoloridos bolsillos de los ciudadanos.

El incremento en los precios se debe a dos motivos:

1- Es más rentable exportar en estos momentos dado el incremento del dólar, este lunes 10 de julio será histórico, pues llegó a $4.518 en nuestro país y rompió barreras, mientras que en Europa superó al Euro por primera vez.

Anuncio

2- Con el “dólar caro” es más costosa la importación de materias primas y esto, claro está, termina por reflejarse en el precio al consumidor.

Bajo las perspectivas aquí planteadas, es apenas obvio que en las tiendas de barrio haya comenzado a escasear el azúcar, en especial la negra, al tiempo que ya se anuncia aumento en el precio de los huevos, los mismos que en tiempos de paros, revueltas o “explosión social”, como prefieran llamarle, pasaron de $250 a $500 y de allí no han bajado.

También se espera que terminemos comprando café de cualquiera, “del que haya”, porque las exportaciones están muy buenas para el grano y el café molido. Con solo decirles que la carga, en el precio interno, ya pasó los $2.300.000…por un lado me alegra por los campesinos cafeteros, pero nos golpea a quienes amamos desayunar con café en leche y tomar “negro” en la tarde…

Y así continuarán subiendo los precios de muchos productos básicos de la canasta familiar, que bien podría llamarse la “minicanasta” … Claro que las alzas ya comenzaron. El tornado está en marcha y, por ejemplo, la carne de res amenaza con desaparecer del plato… y la de cerdo también va en el ascensor, al igual que el pollo.

Y en medio de este panorama aún hay quienes piensan que “ese cuento del dólar no nos toca a los pobres, eso es solo para las empresas y los ricos”. Falacia de falacias, pues como se dice popularmente “un estornudo del dólar nos afecta a todos” y les sobra razón.

Igualmente, se equivocan aquellos que piensan que este remezón del dólar es por motivos internos, cuando en realidad es producto de una serie de hechos internacionales que suman y se expresan en este mundo cada vez más globalizado.

Una serie de factores es la guerra Rusia/Ucrania, los efectos de la post pandemia Covid 19 y la recesión económica que se siente en los países más desarrollados, incluyendo el propio Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, España, Canadá y el Reino Unido.

El temor a la recesión económica viene acompañado con el comprometedor panorama de los combustibles, donde el suministro por parte de Rusia de gas a Europa y que se hará más crítico con la llegada de invierno cuando se requiere calefacción en los hogares, sumen la falta de abonos y otros insumos que se elaboran en Ucrania, como el trigo.

Como pueden apreciar, lo que sucede en las tiendas, donde escasean productos y el alza llega a otros, no es algo aislado…llegó otro apretón al cinturón. @falavi2005