Hoy, con hechos políticos que pasan en Colombia, me recuerdo de aquel pasaje de dos propietarios con fincas unidas por un río y por diferencia contrataron a un hombre para construir una pared que cerrara el paso de lanchas… pero cuando volvieron a ver la obra… el hombre había construido un puente… y terminaron unidos al entender el mensaje.

Y lo escribo por el ejemplo que están dando el presidente Gustavo Petro y el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos «Fedegan», José Félix Lafaurie, de quienes ahora se podría decir que ya son “dos nuevos amigos”.

Esto llama la atención porque en el escenario político nacional han estado en orillas muy opuestas, basta con decir que Petro es el líder de Colombia Humana y del Pacto Histórico, mientras que Lafaurie es uribista de tiempo completo. Las controversias entre ellos han abundado y en algunas ocasiones muy punzantes.

Anuncio

Todo comenzó a cambiar cuando el gobierno nacional activó desde el Ministerio de Agricultura su proyecto de reforma agraria y dio a conocer que incluye la estrategia de compra de tierras. Fue el senador Iván Cepeda, del Pacto Histórico, quien dio el primer paso hacia Lafaurie y con él a Fedegan. Se inició con más recelo que credibilidad en medio de un clima turbio por las invasiones.

Hubo avances rápidos y vinieron encuentros con Cecilia López, ministra de Agricultura, quien quedó sorprendida por el respeto y la calidez en los diálogos. No hubo barreras políticas y las conversaciones marcharon viento en popa, al punto que a los pocos días sorprendieron al mismo Gustavo Petro al anunciarle que ya estaba el camino despejado.

Así las cosas, los encuentros entre Petro y la cúpula de Fedegan, con Lafaurie a la cabeza, se dieron sin dificultades y con comprensión, respeto y deseos de llegar a acuerdos que dejaran a las partes contentas…y así fue.

El pasado sábado, 8 de octubre, las partes estamparon las últimas firmas al acuerdo. Lo hicieron el presidente Gustavo Petro y José Félix Lafaurie, quienes tuvieron expresiones de agradecimiento y admiración tanto en el sitio, como en las redes sociales.

Como se puede apreciar para gobernar hay que construir puentes y no levantar murallas… al menos así lo han entendido tanto el Presidente de Colombia y el Presidente de Fedegan. @falavi2005