Esta semana ha podido observar fotos, videos y otros registros sobre un cultivo de algodón a orillas de la Carretera Panorama en el Valle, hecho que puede marcar el de este y otros cultivos que fueron comunes en el Valle, al punto que muchos fuimos “iguazos” durante las vacaciones escolares.

Así nos llamaban, “iguazos”, a quienes íbamos de un lado a otro en busca de cosechas. Le jalábamos a coger soya, maíz, miyo, fríjol y algodón.

Ese encuentro con las matas flores de bellos colores y motas blancas lo tuve desde muy temprano en sembrados de una finca llamada “Caseteja”, en cercanías del trapiche/hacienda Ríofraile, entre Candelaria y El Cabuyal y San Antonio de los Caballeros. Allí también fui ayudante de fumigación, tarea que hacían con helicópteros, los mismos que eran más bombas de fumigar que cabina.

Anuncio

Para coger algodón nos poníamos medias en las manos para evitar los uñeros y otros rayones, las motas se iban depositando en grandes talegas blancas y la tarea se pagaba por kilos. El pago era los sábados en el corte o en la hacienda.

Además de “caseteja”, hoy en caña de azúcar, otro de los sembrados famosos en el Valle era “Pilis”, en inmediaciones de la Recta Cali-Palmira y parte de Yumbo. Acudir a buscar trabajo a estos sitios era ir a la segura.

A quienes cumplíamos la tarea de cosechar o “cogedores de…” nos decían “iguazos” en comparación con aquellas torcazas que se hacen presentes en todo sembrado de gramíneas al momento de la siembra y la cosecha, al punto que los agricultores se ven en apuros para espantarlas.

Las torcazas o “iguazas” se las ingeniaban y le perdían el miedo a los tradicionales espantapájaros, entonces se recurría a recorrer el cultivo tocando tarros o quemando papeletas de pólvora.

Fácil recordar aquellos momentos en que íbamos en camiones o grupos en bicicleta, también “en las 11” (a pie) y que otros nos gritaban ¡iguazos, iguazos! Y se formaban tremendo intercambio de ofensas que terminaban en risas y bromas.

Bienvenido, pues el sembrado de algodón que sorprende a muchos transeúntes por estos días, aunque los “iguazos” no volverán porque la cosecha ahora se hace con máquinas “desmotadoras” …