Lo que empezó como un parche de estudiantes universitarios, se convirtió en toda una organización cultural y teatral de Cali. Este año cumple 50 años de trayectoria artística, en el cual ha alcanzado reconocimiento social, comunitario e institucional en la legión, el pais  y el mundo.

Se trata del Teatro Esquina Latina, un espacio que empezó en 1973 en la antigua sede de San Fernando de la Universidad del Valle en Cali, donde estudiantes de diferentes carreras aprovechaban su tiempo libre para reunirse y hacer lo que más les apasionaba, actuar.

Hace 50 años, la ciudad solo contaba con el Teatro Experimental de Cali. Había una movida de teatro independiente ligada también a las universidades, la Santiago de Cali con el grupo T-Usaca y Esquina Latina de la Universidad del Valle.

Anuncio

“No era una actividad académica, tampoco había escuelas de teatro en esos momentos, solamente estaba el Instituto Popular de Cultura, IPC, que era una escuela de carácter ocasional”, expresa el director del Teatro Esquina Latina, Orlando Cajamarca Castro.

Aquel parche de amigos de la Universidad del Valle se fue consolidando como un proyecto que la universidad rápidamente reconoció como su grupo de teatro universitario, y que tiempo después, se independizó.

Con el apoyo de profesionales de las artes escénicas comenzaron a desarrollar un trabajo de investigación, creación y divulgación. También, desarrollaron la práctica teatral comunitaria con jóvenes de sectores vulnerables de algunos municipios del Valle del Cauca y norte del Cauca, con el fin de contribuir a la construcción de paz.

“El teatro siempre ha sido un legado de la humanidad y siempre ha acompañado a los sectores populares. Todo lo que nace de abajo, crece, se va para arriba y fecunda. Siempre ha estado comprometido con las raíces, y por eso, nuestro proyecto fundamental está en los sectores populares porque si los animamos y damos aliento social sobre el teatro y las artes, la sociedad crecerá libre y al viento”, expresa el director.

El Teatro Esquina Latina tiene su propia sede en el barrio Tejares de San Fernando en Cali, y junto a las 30 personas que conforman este espacio, ha logrado contribuir a la cultura y al arte escénico. Con su grupo teatral de planta ha realizado más de 60 montajes teatrales, la mayoría de dramaturgia propia, que han sido reconocidas y premiadas.

Esta agrupación ha recibido aproximadamente 17 reconocimientos en los últimos 10 años, dentro de estos, ha ganado cuatro años consecutivos en el Festival Internacional de Teatro de Cali con las obras ‘Inmigrantes’ en 2022, ‘Bang, Boom, Clown’ en 2021, ‘Bernardas’ en 2020, y ‘La Caravana de los olvidados’ en 2019.

Para el Festival Internacional de Teatro de Cali en su versión 2023, Esquina Latina presentará la obra ‘Dos viejos pánicos’ el 2 y 3 de agosto a las 7:00 de la tarde. Ambas funciones serán en su sede.

Además de eso, por sus 50 años de “terquedad teatral” recibirá un reconocimiento en la clausura oficial del Festival que se llevará a cabo el 6 de agosto en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura de Cali.

El FITCali 2023 es organizado por la Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Secretaría Distrital de Cultura, y hace parte de la Temporada de Festivales de la ciudad.