George Hodgson, embajador del Reino Unido en Colombia, visitó a Santiago de Cali para revisar los avances del desarrollo del proyecto Tren de Cercanías, ocasión en la que destacó la importancia del proyecto para promover la inclusión en la región.

Durante la reunión, el Embajador expresó que «es evidente la importancia, el valor agregado y la demanda por la población de esta área metropolitana y de la región de este proyecto. Tenemos claro que no es simplemente un proyecto de infraestructura sino que es un motor de inclusión para la ciudad y la región».

Por su parte, Óscar Fernando Marmolejo, jefe de la Oficina de Relaciones y Cooperación y  quien representó a la Administración local en ese encuentro, señaló que, este es una obra de integración socioeconómica y cultural de la región: «el Tren de Cercanías hay que pensarlo en clave de Cali Distrito Especial, hay que pensarlo desde cómo este distrito especial se integra en su totalidad en la visión de ciudad región, de ciudad metropolitana», dijo Marmolejo.

Anuncio

Cabe destacar que, el Gobierno del Reino Unido apoya este proyecto a través de su iniciativa Prosperity Programme, la cual aporta más de $3 mil millones y $720 millones adicionales, para adelantar la topografía en los estudios técnicos.

En el marco del desarrollo del proyecto Tren de Cercanías actualmente se adelantan los estudios y diseños técnicos a nivel de factibilidad, así como la estructuración técnica, legal y financiera del mismo.

Esta fase está próxima a culminar; sin embargo, el embajador George Hodgson reiteró la voluntad del Reino Unido por continuar acompañando el proyecto a nivel político, así como con los conocimientos que la industria británica pueda compartir en esta materia.

Se espera presentar próximamente a los alcaldes de Santiago de Cali, Palmira, Jamundí y Yumbo, al igual que a la gobernadora del Valle del Cauca, la topografía del proyecto y el trazado preliminar de la línea férrea y las estaciones del tren.