El memorando de entendimiento suscrito entre la Gobernación del Valle y el Ministerio de Minas y Energía tiene como objetivo unir esfuerzos para la creación de Distritos Mineros Especiales en municipios como Buenaventura, Dagua y Ginebra, además de consolidar la actividad energética en el departamento.
Según Oswaldo Arcos, secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, este acuerdo busca formalizar la actividad minera artesanal y proteger las siete cuencas hidrográficas priorizadas por la gobernación para su conservación en este cuatrienio.
Esto ayudará a evitar conflictos en la región relacionados con la minería. Además, permitirá que el Valle del Cauca se una a otros departamentos como Cauca, Nariño y Chocó, que ya forman parte del programa de Distritos Mineros del Gobierno Nacional.
Durante la reunión, se discutieron las líneas estratégicas de trabajo de la Secretaría y el programa ‘Gerencia Pacífico’ del Ministerio de Minas y Energía. Johana Rocha Gómez, viceministra de Minas, explicó que el memorando de entendimiento facilitará la articulación de esfuerzos en tres grandes estrategias: la creación de Distritos Mineros Especiales, la identificación de oportunidades para impulsar la estrategia de municipios y comunidades energéticas, y la organización de simposios nacionales e internacionales para difundir información sobre la minería sostenible y armoniosa con la naturaleza.