El Valle del Cauca ha sido seleccionado por la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para desarrollar procesos de transición hacia sistemas agroalimentarios más sostenibles en los municipios de Palmira, El Cerrito, Ginebra, Pradera, Florida y Candelaria. Este esfuerzo se enmarca en la iniciativa Sistemas Agroalimentarios Sostenibles (Saci), que ya ha iniciado con un ciclo de talleres de construcción colectiva y participativa.

Ángela Reyes, Secretaria de Agricultura del Valle del Cauca, destacó que estos talleres están permitiendo la participación de actores agroecológicos interinstitucionales de los seis municipios seleccionados, con el fin de construir en conjunto la ruta de trabajo para implementar la iniciativa. Saci tiene como objetivos fortalecer la agroecología en el departamento, promover la sostenibilidad ambiental y la alimentación saludable.

La iniciativa Saci, que se lleva a cabo con el apoyo de la FAO y el consorcio Agrinatura (compuesto por universidades y centros de investigación europeos), incluye transferencia de tecnología, créditos para proyectos agroecológicos, apertura de mercados para productos y asistencia técnica. Además, la FAO se encargará de gestionar recursos de cooperación internacional para apoyar estos proyectos.

Anuncio

Hans Thiel Klinger, Oficial del Centro de Inversiones de la FAO, explicó que este proyecto busca transformar los sistemas agroalimentarios hacia la sostenibilidad y, como primer paso, se han realizado talleres para identificar los principales retos en este camino.

La selección del Valle del Cauca para este proyecto se debe a la existencia del Plan Agroecológico Departamental, creado mediante ordenanza, cuyo enfoque se alinea con los propósitos de Saci. La Secretaría de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca acompaña técnicamente este proceso, que se integrará a los programas del Plan de Desarrollo «Liderazgo que Transforma».

ChatGPT puede cometer errores. Co