El departamento del Valle del Cauca tiene disponibles vacunas contra el COVID-19, desarrolladas por los laboratorios de Janssen y Sinovac, para completar esquemas en niños y personas que han sido inmunizados anteriormente con estos biológicos.

“Tenemos unas 800 vacunas de Jansen y 52.000 de Sinovac en los 40 municipios, exceptuando Cali y Buenaventura que pueden tener unas dosis adicionales. Así podemos vacunar niños y podemos completar esquemas de las personas que han usado este biológico, pero quienes tuvieron la vacuna con ARN mensajero que es Moderna y Pfizer no pueden completar esquemas con esta vacuna”, comentó la secretaria Departamental de Salud, María Cristina Lesmes.

Precisó además que “la Procuradora tiene razón en hacer un llamado de atención. Nosotros el año pasado pedimos una quinta dosis para usar unas vacunas de Pfizer y Moderna que se vencieron sin aplicar, el Ministerio de Salud nos autorizó la quinta dosis, que llaman dosis de refuerzo, y se aplica con unos biológicos que no hay: Pfizer y Moderna, probablemente llegan en el mes de julio”, aseguró.

Anuncio

La funcionaria indicó que se espera que el Ministerio de Salud proporcione más biológicos “porque el COVID no se ha ido y ahora que tenemos infección respiratoria hemos observado un incremento del número de casos, no es de alarma, pero recuerden que será el COVID siempre una enfermedad respiratoria que nos acompañe y que como la influenza tienen vacuna y se debe aplicar”.