Tras 59 días de registrar un alto número de contagios de COVID-19, las autoridades de salud del Valle del Cauca anunciaron el cierre epidemiológico del cuarto pico de la pandemia, considerado como el más complejo ante la presencia de variantes del virus como Delta y Ómicron.

 “Esta noticia nos ha llenado de satisfacción porque ver que luego de tener días de 7.000 personas positivas de COVID-19, en los últimos registros ya presentamos entre 150 y 180 casos diarios. Esto nos da una gran satisfacción porque primero, pudimos atender todos los casos, pero además el número de personas que fallecieron producto de esta pandemia fue muchísimo menor, lo que significa que la vacunación si es efectiva”, dijo la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán.

 María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle, precisó que “entre el 24 de diciembre y el 21 de febrero vivimos una situación que nos cobró la vida de 1.581 vallecaucanos en este cuarto y difícil pico. Tuvimos 280 personas hospitalizadas en UCI promedio día y 116 mil casos nuevos. Además, procesamos más de 400 mil pruebas de COVID-19 durante este periodo. Cerrar este cuarto pico significa que este incremento de casos ya pasó, pero seguimos en pandemia”.

Anuncio

 Explicó que de las 1.581 muertes por COVID-19 la mayoría son mayores de 60 años, que no tenían su esquema de vacunación completo. “En este cuarto pico tuvimos dos condiciones especiales: la más alta positividad en pruebas con el 34.6% de los dos años y la más baja letalidad solamente con el 1.4%, un efecto irrefutable de la vacuna, la benevolencia de la vacuna se mide en salvar vidas y en el Valle del Cauca, a pesar de ese número tan importante de personas, estas, las que mueren, o no tienen vacuna o tienen más de seis meses después de la última vacuna”, aseguró la funcionaria.

 Pese al cierre del cuarto pico epidemiológico, el Gobierno del Valle insiste en completar los esquemas de vacunación con los refuerzos y mantener las medidas de bioseguridad con el uso de tapabocas, la distancia social y el lavado de manos.

 Actualmente, el departamento continúa con presencia diaria de casos diagnosticados y 80 personas en UCI por COVID-19.