El Valle del Cauca por segundo año consecutivo fue reconocido a nivel nacional por estar entre los departamentos que tienen la tasa más alta de donación de órganos y tejidos. El departamento hace parte de la Regional 3 de trasplante que incluye Nariño, Risaralda, Quindío y Cauca, los cuales este año captaron 167 órganos en total, y de estos solo el Valle aportó 62 donantes.
“El Valle del Cauca logra reconocimiento de ser el departamento con mayor donación de órganos y una mayor adjudicación a un número importante de pacientes, donar un órgano es salvar una vida, donar todos los órganos que quedan útiles después del fallecimiento es la posibilidad de salvar muchas vidas”, indicó la secretaria departamental de Salud, María Cristina Lesmes.
El riñón fue el órgano que más se donó en el Valle del Cauca, seguido de hígado, corazón y pulmón. En tejidos, la Regional 3 donó en total 212 córneas y 116 óseos.
La funcionaria destacó que este año el Hospital Universitario del Valle logró la habilitación para prestar el servicio de trasplante de órganos, inicialmente el renal. “El hospital es muy buen captador de órganos, de personas que han tenido muerte cerebral, pero su cuerpo seguía vivo, entonces capturaba órganos que se iban a otra parte de la red, hemos empezado un proceso para que el Hospital Universitario del Valle empiece a desarrollar esta importante tecnología y complemente así sus funciones de alta complejidad”, resaltó Lesmes.
En cuanto a la donación de sangre, la funcionaria Lesmes reiteró el llamado a los vallecaucanos a donar este “líquido vital, necesitamos sangre para atender heridos, cirugías, maternas, bebés recién nacidos, población que ha sufrido un accidente. Los invitamos a hacer un regalo a la humanidad, done sangre”, concluyó.